Goirigolzarri puede ser la llave de entrada de Sánchez a la Moncloa

Goirigolzarri puede ser la llave de entrada de Sánchez a la Moncloa
José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia y José Ignacio Goirigolzarri pueden resultar determinantes para la formación de un nuevo Gobierno. Y es que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere que BBVA se ‘meriende’ a Bankia y que el banco resultante lo comande el actual presidente de la entidad pública.

El apoyo del PNV a Pedro Sánchez, que podría resultar definitivo para la formación de un nuevo Gobierno, tiene en Bankia la llave. Y es que el partido que lidera Andoni Ortuzar se ha ofrecido a apoyar al candidato socialista con una condición: BBVA. Cabe recordar que la entidad que preside Carlos Torres tiene su sede social en Bilbao, lo que implica que el banco es determinante para el País Vasco y, por tanto, para la popularidad del PNV.

El Banco Central Europeo (BCE) apremia en este sentido, toda vez que el daño reputacional que ha supuesto el ‘caso Villarejo’ ha dañado, y mucho, a un Carlos Torres que a ojos del organismo que preside Mario Draghi, no termina de convencer por su estrecha relación con un Francisco González que confió en él para sucederle.

Fuentes próximas al PNV aseguran a OKDIARIO que José Ignacio Goirigolzarri es alguien que "cae muy bien al partido" y a quien ven "sobradamente capacitado para llevar una entidad como BBVA" que, recuerden, compraría a Bankia por un precio ínfimo. A fin de cuentas, sólo en lo que llevamos de año la entidad pública ha perdido un 35% de su valor, y más de un 75% en los últimos años. Por todos es sabido que recuperar lo invertido en el rescate es simplemente una utopía.

Desde el PNV se entiende que José Ignacio Goririgolzarri es alguien "afín" al partido. Sin embargo, fuentes próximas al actual presidente de Bankia aseguran que el nacionalismo del partido vasco es algo que aleja a Goirigolzarri del PNV… no así sus ideas económicas.

Otras fuentes próximas al PNV aseguran a OKDIARIO que hay alguien en la recámara para presidir la hipotética entidad resultante entre BBVA y Bankia: Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol y quien fue presidente del máximo órgano ejecutivo del partido desde el 17 de enero de 2004 hasta el 12 de septiembre de 2007

Desde el PSOE, según fuentes próximas al Ejecutivo, aseguran que no ven con malos ojos la fusión entre sendas entidades, pero ponen la pelota sobre el tejado de un Carlos Torres muy poco interesado en dejar su cargo como máximo representante de BBVA.

Lo último en Economía