Empresas

El Gobierno vasco firma un principio de acuerdo con Bain Capital para estudiar su entrada en ITP

El Gobierno Vasco firma un principio de acuerdo con Bain Capital para estudiar su entrada en ITP
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco ha firmado un principio de acuerdo con el fondo comprador de ITP Aero para estudiar su próxima entrada en el accionariado de dicha compañía aeronáutica. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que la venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce al fondo de inversión Bain es «un punto de partida interesante» para el futuro de ITP, presente además de en España, en Estados Unidos, Reino Unido, Malta, India y México y que pertenece a la británica Rolls Royce.

Tapia, que se ha congratulado de que se mantenga el empleo, ha dicho que en los próximos meses se seguirá negociando para ver si el memorándum se concreta definitivamente para que el Gobierno vasco entre en el accionariado con una participación cercana al 4%.

Rolls-Royce venderá el 100 % de ITP Aero por 1.700 millones de euros a un consorcio liderado por el fondo de inversiones estadounidense Bain Capital, integrado también por Sapa y JB Capital, tras un acuerdo que pasa por el mantenimiento del empleo y la sede social y financiera en Euskadi, según informa Efe.

Tapia se ha congratulado de que se mantenga el empleo, el equipo directivo -Carlos Alzola seguirá al frente de ITP- y de que la empresa vaya a tener «vocación de crecimiento». La consejera ha resaltado de la operación que Rolls se ha comprometido a continuar siendo cliente de ITP durante los próximos 30 años, y además que ITP «sigue siendo independiente de los principales productores aeronáuticos, por lo que no dependerá solo de un cliente».

Firma memorándum

Además, el Gobierno vasco ha firmado un memorándum con el comprador Bain -pacto en el que también está el Gobierno de España- para estudiar si entra en el capital. En los próximos meses se seguirá negociando para ver si el memorándum se concreta y el Gobierno vasco entra en el accionariado.

Según ha detallado Tapia, el Gobierno vasco accederá a su capital con un importante desembolso (se estima una participación cercana al 4 por ciento) siempre y cuando ITP sea considerada estratégica en la industria aeronáutica, y su centro de decisión y su domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi.

«Será necesaria la definición de un proyecto industrial sólido con músculo financiero, en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo. Harán falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y el Gobierno vasco deberá tener un representante en el consejo de administración de la sociedad matriz», ha subrayado. Este punto, la presencia en el consejo -de acceder al accionariado-, es precisamente uno de lo que se negociarán los próximos meses.

«Para nuestra participación hay que llegar a acuerdos más robustos, hay que llevarlos a un pacto de gobernanza, de accionistas, y eso no siempre es fácil», ha admitido la consejera. Otro de los puntos pendientes es la fiscalidad, para lo cual el fondo de inversión comprador ya está en contacto con la Diputación de Bizkaia, la competente en Hacienda.

Por último, la consejera se ha mostrado abierta a que otras empresas vascas entren como socias en la compañía al estar previsto que hasta un 30 por ciento del accionariado pueda no ser de Bein, y Sidenor se ha manifestado interesada en formar parte de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias