Turismo

El Gobierno ultima el plan de ayudas a las aerolíneas sin contar con los representantes del sector

Los usuarios de avión se desploman un 77,1% en febrero y los del AVE retroceden un 76,8%
Aerolíneas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Ministerio de Fomento está ultimando los detalles del plan de ayudas al sector de las aerolíneas que el ministro José Luis Ábalos anunció hace dos semanas, y que previsiblemente se aprobará antes del 15 de julio. Este plan, que en palabras del ministro pretende «garantizar la liquidez y la solvencia» de las compañías del sector no solo llega con la campaña de verano ya iniciada sino que además no ha contado con la participación de los representantes del sector como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) o Exceltur.

Desde ALA, asociación que congrega a más de 80 empresa del sector aéreo español, remarcan a OKDIARIO que «no habido reunión concreta sobre el tema, no conocemos los detalles sobre dicho plan y estamos a la espera de que lo concreten». Además añaden que pese a que «el Ministerio mantiene contactos con el sector por distintos motivos y para tratar distintos temas, no se ha tratado, o no se ha informado a ALA sobre el contenido del plan de ayudas que se está ultimando para el sector aéreo».

Exceltur por su parte tampoco ha sido consultada, ni informada, acerca de las medidas de apoyo que el Ministerio aprobará para impulsar la recuperación del sector tal y como confirma José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur a OKDIARIO. «No estamos al corriente, el ministerio de Fomento es quien gestiona esa ayuda, ni siquiera se encarga de ello la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Desconocemos si estas medidas darán respuesta a las necesidades inmediatas de las aerolíneas» destaca Zoreda.

Ábalos ha confirmado esta semana que el nuevo plan de ayudas no se tratará de un rescate sino más bien de una nueva línea de crédito. «Lo que va a hacer el Estado es garantizar y mantener estas compañías que caracterizamos de estratégicas, pero no hay rescate».

Otros países

Una de las principales críticas por parte del sector es la falta de previsión y la lentitud que han mostrado desde el Ejecutivo a la hora de plantear un paquete de ayudas a las aerolíneas en comparación con otros países de la Unión Europea (UE). Otros países comunitarios han adoptado medidas e incluso han rescatado a sus aerolíneas de bandera para proteger a un sector estratégico como es el del transporte aéreo.

Este es al caso de Alemania, cuyo Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Lufthansa, para un rescate valorado en cerca de 9.000 millones de euros, lo que permitirá a la compañía resistir al impacto del coronavirus. Del mismo modo, Francia y Holanda también han acudido al rescate de Air France-KLM, con ayudas de 7.000 millones y 3.400 millones de euros respectivamente. En el caso de nuestros vecinos franceses, el plan de ayudas para el sector aeronáutico alcanzó los 15.000 millones de euros.

Este es el caso también de Portugal, donde el Gobierno ha decidido nacionalizar la aerolínea TAP, y facilitando una inyección de 1.200 millones de euros y un proyecto de viabilidad enfocado a la empresa. «Esto nos permite desbloquear el préstamo y evitar la quiebra de una empresa que es esencial para el país», defendió este viernes el ministro de Finanzas portugués, Joao Leao.

Peticiones del sector

A pesar de que todavía se desconocen las medidas concretas que el Ejecutivo aprobará, desde ALA tienen claras las necesidades actuales del sector. «Esperamos que contemple líneas de crédito ICO que den respuesta a las necesidades de las compañías aéreas y que se garantice una cantidad suficiente y con condiciones de aval que puedan mínimamente acercarse a las de sus competidores europeos, pues como el propio ministro de Transportes ha reconocido las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis «no han sido suficientes», destacan. 

Mientras Exceltur hace hincapié en la necesidad de prorrogar los ERTE más allá de septiembre, para evitar «un drama dentro del empleo del sector». El vicepresidente de la patronal turística añade que «las líneas aéreas necesitan de tanto o más apoyo que el resto de compañías turísticas. No solo son importantes las empresas sino el valor estratégico que tienen para nuestro país». 

Lo último en Economía

Últimas noticias