empleo noviembre

El Gobierno presume de la caída del paro con la legislación laboral del PP que ahora quiere derogar

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

El Gobierno se ha lanzado a presumir de los datos del paro de noviembre, conocidos este jueves. El presidente, Pedro Sánchez, ha subrayado en un acto público que es «el mejor mes de noviembre de toda la serie histórica» y ha destacado que «el paro juvenil se ha reducido» y que ya hay más afiliados que antes de la crisis del coronavirus. «España crece, crea empleo y está en una intensa recuperación económica», ha insistido. En cambio, Sánchez y el resto de los miembros del Gobierno han guardado silencio sobre el hecho de que la reducción del paro se está produciendo bajo la legislación laboral que aprobó el PP en 2012, que ahora quieren derogar.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicesecretaria económica del PP, Elvira Rodríguez, en un encuentro con este diario. «El Gobierno tendría que preguntarse que por qué con un crecimiento tan bajo se está creando tanto empleo. A lo mejor es por esa legislación tan perniciosa según ellos para el empleo que fue la reforma del PP en 2012», explica.

«La bajada del paro se está produciendo gracias a la legislación laboral actualmente vigente que viene de la reforma laboral del PP en 2012. Es como muy contradictorio que se saque pecho de los datos del paro y luego digas que tenemos una regulación que es lesiva para el empleo. Es todo lo contrario», señala.

Rodríguez ha destacado que lo que pide Europa es que no se toque la flexibilidad en el mercado laboral. «La propia cláusula de prohibido despedir a las empresas que se acojan a los ERTE va en esa dirección que poniendo unas condiciones leoninas los problemas se resuelven. Y no es así. Hay que buscar la flexiseguridad para los trabajadores», señala.

Pero esta legislación laboral, que está permitiendo a Sánchez presumir de los datos del paro, es ahora la que el Gobierno quiere tumbar, endureciendo las condiciones de los contratos temporales o haciendo prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado de nuevo este jueves la reforma laboral que le está permitiendo reducir el paro. Según la ministra, esa reforma estaba «pensada» para recortar derechos y devaluar salarios y, si se hubiera aplicado en la crisis del Covid, habría provocado «despidos masivos». Además, asegura, los trabajadores en ERTE percibirían el 50% de la prestación, frente al 70% actual.

Díaz ha asegurado además que no es imprescindible el acuerdo con la patronal, que se opone a la reforma en estos momentos, lo que rompería por segunda vez el diálogo social -tras la aprobación de la subida de las cotizaciones para pagar las pensiones a los baby boomers-.

Más personas en ERTE

En noviembre las personas en ERTE han descendido de 165.000 a 125.000, según el Gobierno, aunque advierte de que esa cifra podría corregirse al alza debido a que la ampliación de los ERTE ha obligado a una adaptación del sistema informático que ha provocado que a muchas empresas no les haya dado tiempo a notificar las modificaciones. El resultado, admitido por Trabajo, es que a lo largo del mes de diciembre habrá empresas que notifiquen que tienen trabajadores en ERTE desde el 1 de noviembre, por lo que la cifra publicada -125.000 personas- será mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias