El Gobierno pagará desde este martes 1.600 millones en dos meses en ‘bonos patrióticos’ catalanes

Artur Mas
Artur Mas tras declarar en el Tribunal Supremo en una imagen de archivo (Foto: Francisco Toledo).
Carlos Ribagorda

Mientras el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los partidos independentistas continúan enredados en el candidato a presidente de la Generalitat, el Gobierno tendrá que empezar a pagar desde el martes unos 1.600 millones de euros en intereses y principal de los bonos emitidos por la Generalitat, bautizados como ‘bonos patrióticos’.

A través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Gobierno pagará ese dinero a la espera de que finalmente sea devuelto por la Generalitat, algo que está en pleno debate debido a la elevada deuda con el Estado de algunas autonomías, como la catalana -más de 50.000 millones-.

La Generalitat ha ido realizando estas emisiones de deuda en el pasado hasta que su situación financiera provocó el cierre total de los mercados, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha el FLA. Estaban abiertos a todos los inversores con una participación mínima de 1.000 euros a tipos de interés elevados.

Primer pago

El primer pago será el martes, 17 de abril. Se trata de una emisión de 60 millones de euros y se deben abonar los intereses (euribor + 0,14%). Nueve días después, el 26 de abril, un nuevo pago de intereses sobre una emisión de 1.120 millones al 4,2%, unos 47 millones de euros.

En mayo deben realizarse otros cinco pagos. El primero es el 11 de mayo y el más importante será el 29 de mayo, cuando debe abonarse una emisión de 105 millones al 5,9% de interés. En total, algo más de seis millones de euros.

El pago fuerte será el 4 de junio, dentro de cinco semanas y cuando los independentistas ya tienen que haber decidido -antes del 22 de mayo- si eligen a un candidato sin cargas judiciales o hay que celebrar nuevas elecciones en julio.

Ese 4 de junio vence una emisión de 1.269 millones de euros, que hay que pagar junto a los intereses -4,75%-. En total, más de 1.300 millones de euros que la Generalitat no podría pagar si no fuera por el FLA. El 13 de junio vencen otros 250 millones de otra emisión. En dos meses, 1.600 millones de euros.

Primera receptora del FLA

La comunidad catalana supera los 52.000 millones de euros de deuda con el Estado por el FLA. Además, será la primera comunidad receptora de fondos este año. Entre abril y junio, según datos del Ministerio de Hacienda, Cataluña recibirá 2.415 millones de euros. En el conjunto de 2018 ha recibido ya 5.892,99 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias