Esta semana

El Gobierno lanzará una «consulta formal» a los agentes sociales sobre el SMI

Calviño Air Europa
La vicepresidenta primera Nadia Calviño.

En el inicio de una semana en la que el Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a la negociación de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y la reforma laboral, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno quiere negociar con los agentes sociales, mientras que no se ha logrado llegar a un acuerdo ni con patronal ni con sindicatos sobre el salario mínimo interprofesional (SMI).

De cara a la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, cuya negociación comienza esta semana, Calviño ha apuntado a la necesidad de hacer una transición de este sistema extraordinario hacia otro permanente que, espera, pueda ser negociado con los agentes sociales dentro de la reforma laboral. Esta semana el Gorbieno también retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para avanzar en una reforma laboral que quiere atajar la temporalidad y que ha de estar aprobada antes de fin de año para cumplir con Bruselas.

«Tenemos que asegurarnos de que se reactiven los trabajadores para que todos podamos aprovechar la recuperación», ha dicho la ministra. Actualmente quedan 272.190 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo.

SMI

Asimismo, Calviño ha asegurado que el Gobierno socialista quiere realizar «en breve» una «consulta formal» a los agentes sociales con el objetivo de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional  (SMI) para «el último trimestre del año». La titular de Economía ha dejado claro así que el alza del SMI no se aplicará desde el 1 de septiembre, tal y como se había comprometido el Ministerio de Trabajo y defendían los sindicatos, según ha defendido en una entrevista en Telecinco.

Sin embargo, sí que ha subrayado que «es el momento de continuar con el incremento del SMI» y ha restado importancia a la negativa de la patronal a elevarlo. «La relación que tenemos con la CEOE es excelente», ha dicho Calviño, al tiempo que ha añadido que «aprobemos lo que aprobemos, a los sindicatos les hubiera gustado más y los empresarios dirán que no es el momento». Por ello, ha asegurado que el Gobierno tomará la decisión que considere mejor «intentando contar con el máximo apoyo posible».

Pensiones 

Entre las reformas pactadas con la UE está también la de pensiones, cuya segunda fase se inicia el lunes, tras el acuerdo alcanzado en julio para volver a ligar su revalorización a la evolución del IPC y para fomentar el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

Esta segunda parte incluirá el diseño de un mecanismo de equidad intergeneracional que amortigüe el impacto de la jubilación del «baby boom» (nacidos entre 1960 y 1975), el desarrollo del sistema de cotización por ingresos para los autónomos y el destope gradual de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras cosas.

Aquí el acuerdo social se antoja más difícil, dado que los sindicatos no están por la labor de aplicar ajustes en las pensiones de los «baby boomers», mientras que la patronal es contraria a un aumento de las cotizaciones máximas.

Lo último en Economía

Últimas noticias