Ministerio de Política Territorial y Función Pública

El Gobierno impulsa la reducción de trabas administrativas con organizaciones empresariales

Cepas Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. PSOE)

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública -cartera de la socialista Carolina Darias- ha celebrado siete jornadas con el objetivo de eliminar las trabas en la Administración Pública con el objetivo de avanzar en la reducción de cargas y en la simplificación administrativa. Una serie de reuniones que ha establecido el Gobierno con empresarios y organizaciones sociales.

Los empresarios han manifestado al Gobierno de Pedro Sánchez -desde su propia experiencia- cuales son las mayores dificultades que se encuentra el colectivo a la hora de realizar tramitaciones de carácter administrativo y han planteado una serie de propuestas con el objetivo principal de mejorar la competitividad de la administración pública.

En concreto, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha celebrado cuatro jornadas con la cooperación de la Cámara de Comercio de España. Dos de ellas han tenido lugar con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) -que preside Antonio Garamendi- y con Confederación Española de la Pequena y Mediana Empresa (Cepyme) -que preside Eduardo Cuerva.

Mientras, las otras dos se han celebrado con la Federación Española de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) -cuyo mandos dirige Lorenzo Amor-. Tres colectivos gravemente afectados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

Por su parte, los empresarios han manifestado al Gobierno de Pedro Sánchez -desde su propia experiencia- cuales son las mayores dificultades que se encuentra el colectivo a la hora de realizar tramitaciones de carácter administrativo y han planteado una serie de propuestas con el objetivo principal de mejorar la competitividad de la administración pública -que lleva años a la espera de remodelación que elimine las trabas que afectan tanto a los trámites presenciales como electrónicos-.

Cambios en distintos sectores 

Según ha apuntado este sábado el Ministerio que dirige Carolina Darias a través de un comunicado, el Gobierno ha contado con la participación de empresarios y asociaciones de distintos puntos de España para poder recoger el mayor número de problemas que sufren en cuanto a sectores, materias o tamaño de empresas.

Los temas abordados en las distintas reuniones se refieren a ámbitos tales como el sector energético, cambio climático, economía circular o sostenibilidad y, en general, sobre la creación de empresas y el día a día de estas.

Además, han destacado que esta serie de encuentros se ha centrado la atención en las pequeñas y medianas empresas españolas -que se han visto gravemente afectadas por el impacto de la crisis del coronavirus desde el pasado mes de marzo- y que son las que más problemas han presentado encima de la mesa.

Ante este escenario, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido a abordar los problemas con la mayor brevedad posible para que eliminar las trabas de la Administración Pública para facilitar el trabajo del tejido productivo español en los tramites de carácter público.

Por su parte, han detallado que los temas abordados en las distintas reuniones se refieren a ámbitos tales como el sector energético, cambio climático, economía circular o sostenibilidad y, en general, sobre la creación de empresas y el día a día de estas. En un contexto de crisis económica generada por la pandemia y el hundimiento de la ampliación del tejido empresarial español, que acumula meses de despidos y cierres de empresas.

Planes de simplificación de la Administración pública

Mejoras en la Plataforma de Contratación del Estado, interoperabilidad en los procedimientos de solicitud de ayudas del Programa Activa Industria 4.0, tramitación electrónica de procedimientos en el sector del transporte o en la sustitución de autorización por declaración responsable en las distintas administraciones públicas.

En concreto, las propuestas son uno de los puntos de partida de los Planes de Simplificación y Reducción de Cargas que los ministerios elaboran, ya que el Ministerio que dirige Darías trasladará los convenios a los departamentos competentes en función de las materias, para proceder a su valoración e implantarlos con el objetivo principal de agilizar la burocracia de la Administración pública.

Mejoras en la Plataforma de Contratación del Estado, interoperabilidad en los procedimientos de solicitud de ayudas del Programa Activa Industria 4.0, tramitación electrónica de procedimientos en el sector del transporte o en la sustitución de autorización por declaración responsable en las distintas administraciones públicas son algunas de las medidas valoradas positivamente por los departamentos para mejorar el funcionamiento de la Administración pública y la eliminación de las trabas.

En concreto, los distintos departamentos ministeriales han analizado un total de 148 propuestas presentadas por las organizaciones citadas a finales de 2019, destacando con mayor volumen las que corresponden a Asuntos Económicos y Transformación Digital, Hacienda, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias