BANCA

El gobierno de Giorgia Meloni busca asesores para vender el 64% de Banca Monte dei Paschi di Siena

Monte dei Paschi venta
Logo de Monte dei Paschi de Siena. (EUROPA PRESS)

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni ha anunciado la apertura oficial del proceso de selección de los asesores legales y financieros que asistan al Ministerio de Economía y Finanzas en la venta de su participación mayoritaria del 64% en la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), rescatada por última vez en julio de 2017. Al cierre del primer semestre, la entidad que preside Nicola Maione registró un beneficio neto atribuido de 619 millones de euros, casi doce veces más que en el mismo periodo de 2022.

El Ejecutivo transalpino ha detallado que la venta de Monte dei Paschi podrá realizarse en una o más fases. Aun sin definir, el Ejecutivo italiano no descarta lanzar una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores institucionales tanto italianos como internacionales. El gabinete contempla también facilitar el acceso al accionariado de los empleados de la centenaria entidad. Por todo ello, el lanzamiento de esa OPV puede hacerse en una o dos fases en función del público inversor al que se pretenda captar.

Otra de las opciones barajadas es la posibilidad de afrontar una negociación directa «transparente y con procedimientos competitivos y no discriminatorios», o, incluso, «una operación de integración» con otras entidades.

Monte dei Paschi di Siena es considerado el banco en funcionamiento más antiguo del mundo.  Fundado en 1472 en la ciudad de Siena, la entidad está presidida, desde abril del presente año, por Nicola Maione que, tras su nombramiento fue designado vicepresidente de la Asociación Italiana de Banca (ABI) de la que, con anterioridad, fue su director.

«El objetivo del Ministerio es la plena puesta en valor de la participación, que debe lograrse en interés del banco y de todos sus accionistas, teniendo en cuenta la mejora de la rentabilidad y el aumento de la capitalización, así como las perspectivas de desarrollo futuras», aseguran desde la cartera de Finanzas que lidera Giancarlo Giorgetti.

Banco Monte dei Paschi di Siena - Giorgia Meloni- Giancarlo Giorgetti-venta-privatización-OPV
Giancarlo Giorgetti, ministro de Finanzas, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Recuperación del beneficio

La preparación del proceso de venta de Monte dei Paschi se produce apenas dos meses después de que la entidad presentara los resultados obtenidos en la primera mitad del ejercicio en curso. MPS ha conseguido un beneficio neto atribuido de 619 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que supone multiplicar por casi doce veces el resultado de 53,1 millones que se anotó la entidad en el mismo periodo de 2022.

La cifra de negocio del banco toscano creció el 19,2% en la primera mitad del ejercicio, hasta los 1.851,2 millones de euros, tras verse impulsada por las subidas de tipos de interés, ya que los intereses netos brindaron 1.082,8 millones de euros, un 64,4% más. De su lado, los ingresos por comisiones cayeron un 8,1%, hasta los 670 millones.

Entre abril y junio, el beneficio neto atribuido del banco fue de 383,3 millones de euros, frente a los 30,5 millones de euros del segundo trimestre de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias