POLÍTICA MONETARIA

El Gobierno electo de Milei afirma que «no es negociable» el cierre del Banco Central de Argentina

La Oficina del Presidente Javier Milei ha recalcado en la red social X que las intenciones del partido La Libertad Avanza siguen siendo las mismas ante los rumores

Javier Milei, Argentina, presidente, banco central, dolarizar, 2024
Javier Milei, presidente de Argentina.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei, afirmó este viernes que el cierre del banco central del país hispanoamericano «no es negociable». La declaración se realizó a modo de respuesta por los diferentes rumores que están surgiendo ante del desconocimiento de quienes serán las personalidades que entren en el equipo económico del dirigente libertario.

La Oficina del Presidente Javier Milei ha recalcado en la red social X que las intenciones del partido La Libertad Avanza siguen siendo las mismas que en campaña. «Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable», reza el comunicado.

Milei y el Banco Central de Argentina

Además, el documento publicado por el entorno de Milei afirma que la red social X va a ser el método que el Ejecutivo va a utilizar para realizar comunicados. «La única información oficial sobre el futuro gobierno, encabezado por Javier Milei, es la publicada por este medio», sentencia.

El comunicado se emitió en medio de intensos rumores sobre la posible incorporación de Luis ‘Toto’ Caputo al Gobierno de Javier Milei como ministro de Economía. Caputo, quien ocupó los cargos de secretario de Finanzas (2015-2017), ministro de Finanzas (2017-2018) y presidente del Banco Central (2018) durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019), aún no ha confirmado su ingreso ni La Libertad Avanza lo ha oficializado, pero los medios locales dan por hecho su participación.

El presunto nombramiento de Luis ‘Toto’ Caputo habría llevado a una reversión de la decisión del economista Emilio Ocampo de aceptar la oferta de Javier Milei para presidir el banco central. Se especula que el desacuerdo radica en las diferencias sobre el plan de dolarización de la economía propuesto por Milei durante la campaña, que incluye la reestructuración de la deuda del Banco Central de Argentina y el cierre de dicha entidad para poner fin a la emisión monetaria, que según el libertario es responsable de la alta inflación en Argentina.

Aunque Emilio Ocampo aboga por la dolarización, se sugiere que Luis ‘Toto’ Caputo podría no respaldar plenamente un cambio tan radical en la política monetaria argentina, una posición compartida por quienes están cercanos a Macri, aliado político de Milei. Como resultado, la presidencia del Banco Central recaería finalmente en Demian Reidel, quien ocupó el cargo de vicepresidente de esa entidad durante el periodo 2015-2018, durante el gobierno de Macri.

Además, uno de las personas más cercanas a Milei, Carlos Rodríguez, anunció su salida este viernes de La Libertad Avanza. «Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el ministro de Economía y cambió el presidente del Banco Central. Ya está la casa en orden», explicó el economista a través de redes.

Lo último en Economía

Últimas noticias