Senda de déficit

El Gobierno da el primer paso para eliminar por urgencia el veto del Senado a los Presupuestos

El PSOE registra en el Congreso la proposición de ley para eliminar el veto del Senado a los Presupuestos

Pospone la aprobación en el Consejo de Ministros de la nueva senda de déficit

Ver vídeo
El Gobierno promueve una ley para quitar el veto al Senado y salvar los presupuestos.

El Gobierno ha dado el primer paso para reformar la Ley de Estabilidad de 2012 y eliminar así el veto del Senado a la aprobación de los Presupuestos Generales. Según ha explicado la Vicepresidenta, Carmen Calvo, el Ejecutivo no ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros la nueva senda del déficit a la espera de que se apruebe en el Congreso por urgencia la proposición de ley que ha registrado esta misma mañana el PSOE.

Según ha explicado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo, el PSOE ha registrado esta misma mañana una proposición de ley «de lectura única», es decir, urgente, para reformar la norma que aprobó el PP en 2012 y que le daba al Senado el poder de veto sobre los Presupuestos.

Este es el motivo por el que el Gobierno no ha aprobado este viernes la senda de déficit aprobada esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Una vez se apruebe esa proposición de ley, actuaremos en el Consejo de Ministros», ha asegurado Calvo.

«Excepcionalidad»

Calvo ha explicado que la reforma realizada por el PP en 2012 fue en contra «de la opinión del Consejo de Estado» y «coloca al Senado en una situación de excepcionalidad», al tener, asegura, esa capacidad de veto que «la Constitución española» no le ha dado.

Javier Maroto, diputado del PP, ha criticado la decisión por las formas y el fondo. Por las formas, Maroto ha explicado que le «preocupan» porque PSOE y Podemos cambian las reglas del juego cuando no le gustan.

Respecto al fondo, Maroto ha insistido en que el PP se opone a la política económica de PSOE y Podemos, basada en más gasto y más déficit.

Lo último en Economía

Últimas noticias