Crisis del coronavirus

El Gobierno corrige su prórroga del bono social eléctrico para ampliarla sólo 15 días

Factura de la luz
Factura de la luz

El Gobierno ha rectificado en su último Real Decreto su moratoria del bono social eléctrico, prevista inicialmente hasta el 15 de septiembre, para ampliarlo únicamente 15 días. Es decir, que aquellos a los que se le caducaba esta ventaja social para reducir su factura de la luz en vez de poderlo hacer hasta el 15 de septiembre como estaba previsto, podrán extender la ayuda hasta el día 30 de ese mes.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica financiado por el Gobierno. Asciende a un 25% para consumidores vulnerables, a un 40% para consumidores vulnerables severos, o si se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica. Ante el covid-19 se ampliaron estos requisitos para incluir a los autónomos en cese de actividad.

La modificación se incluye en la disposición final octava del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, que no tienen que ver con el ámbito de la reforma. Es decir, que el nuevo Real Decreto-ley, como está siendo habitual, se ha convertido en un nuevo cajón de sastre para rectificar propuestas puestas en marcha por el Ejecutivo durante el estado de alarma.

Según argumenta el Ejecutivo este cambio se produce «con el fin de homogeneizar la duración de las medidas sociales y que la retirada de las mismas no se produzca de manera desordenada, además de evitar que los beneficiarios del bono social eléctrico dejen de percibir los descuentos y beneficios previstos en la normativa». La nueva fecha de vigencia de la prórroga del bono social es hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno ha extendido «hasta el 29 de septiembre la posibilidad de solicitar la moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria, cuyo plazo finaliza ahora el 5 de agosto». Es decir, que permite que los hipotecados por su vivienda habitual tengan cerca de dos meses más para solicitar el retraso en los pagos a su entidad financiera, aunque eso no garantiza que el banco vaya a permitirle esta posibilidad prevista en la ley.

El Consejo de Ministros fue el encargado de modificar el martes algunas de las medidas que se han puesto en marcha durante la pandemia para paliar la crisis del coronavirus. En concreto, dio vía libre a tres paquetes de medidas para prorrogar el llamado «escudo social» que, según admitió el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es «seguramente mejorable y limitado», pero a su juicio «sin precedentes».

El primero de los paquetes pretendía aliviar las cargas financieras de la hipoteca; el segundo relacionado con el alquiler; y el tercero, con los suministros. «Estas medidas que aprobamos hoy no solo responden a criterios de justicia social, sino también a una necesidad de eficacia económica», dijo el vicepresidente de Podemos.

Las últimas medidas sociales

La moratoria para el pago de la hipoteca, de la que se han beneficiado ya más de 200.000 personas (el 83% de las solicitudes), se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. También se podrán solicitar hasta esa fecha las solicitudes de moratoria sobre créditos al consumo, de las que ya se han concedido más de 360.000.

Asimismo, el Gobierno ha decidido prorrogar otros tres meses las medidas del alquiler, de forma que los arrendatarios en situación de vulnerabilidad podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, la moratoria, el aplazamiento o la condonación del pago de la renta -en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor de la vivienda-.

En cuanto al acceso a los suministros básicos, el Ejecutivo ha ampliado el bono social hasta el 30 de septiembre 2020. Estas medidas se añaden a la paralización de los desahucios que va a estar vigente «de momento» hasta el 2 de octubre de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias