Gobierno

El Gobierno asume que su ‘tasa Tobin’ puede provocar una caída en el volumen de intercambio de acciones

El Gobierno asume que la llamada 'tasa Tobin' aprobada en el último Consejo de Ministros puede provocar una caída en el volumen de intercambio de acciones ante el aumento del coste de las transacciones financieras.

Bolsa julio
Bolsas y Mercados (BME) da información sobre dividendos

Así lo reconoce el propio Ejecutivo en el análisis de impacto económico y presupuestario que acompaña al proyecto de ley que regula este impuesto, que se acaba de enviar al Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.

Este análisis permite comprobar que la estimación de recaudación de unos 850 millones de euros se ha obtenido tras realizar una «corrección a la baja» para «tener en cuenta el gravamen de las operaciones netas en lugar de las brutas».

Todo ello tras aplicar el tipo del 0,2% sobre el importe del total de las operaciones con acciones de las empresas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, a partir del modelo 198 de operaciones financieras –particularmente en la adquisición de acciones en un mercado secundario oficial de valores– y del listado de estas empresas.

Este impuesto no gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas y su sujeto pasivo será el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, el cual deberá presentar una declaración anual del impuesto.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

Lo último en Economía

Últimas noticias