Nuevos impuestos a las empresas digitales y a la banca

El Gobierno aprobará este martes la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’

El Gobierno aprobará este martes la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’
María Jesús Montero en el Senado. (Foto: PSOE)

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes los nuevos impuestos a las empresas digitales y a las transacciones financieras, conocidas como ‘tasa Google’ y ‘tasa Tobin’. Estos dos impuestos fueron aprobados en la anterior legislatura pero no llegaron al Congreso por el adelanto electoral.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó la semana pasada que estaban listos para su aprobación e iniciar después la necesaria tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.

Cuando se plantearon, el Ejecutivo proyectó que el impuesto a determinados servicios digitales, o «tasa Google», gravara con un 3% los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

El texto de la ley señalaba que sólo implicaría a empresas con unos ingresos anuales de más de 750 millones en todo el mundo y tres millones en España y la recaudación estimada era de 1.200 millones de euros.

‘Tasa Tobin’

Con el impuesto a las transacciones financieras o «tasa Tobin» se pretendía gravar con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y su recaudación prevista era de unos 850 millones de euros anuales.

Quedan fuera del ámbito de la ‘tasa Tobin’ la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias