El Gobierno de Andorra adjudica a dedo a una auditora ‘amiga’ el control de las cuentas de BPA

Clientes de BPA hacen cola para sacar el dinero del banco. (Foto: EFE)
Clientes de BPA hacen cola para sacar el dinero del banco. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El presidente de Andorra, Toni Martí, y el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, acordaron unilateralmente la contratación a dedo de la asesoría Alfa Capital para controlar las cuentas de la Banca Privada de Andorra, BPA. Según denuncian medios como el catalán El Triangle, la adjudicación se formalizó ‘a dedo’, sin concurso previo. Algo que han confirmado diversas fuentes consultadas por OKDIARIO.

Varios gestores andorranos han señalado a este periódico su malestar ante esta decisión, aunque han preferido mantenerse en el anonimato. Además, tanto el medio de comunicación anteriormente citado como los gestores consultados dejan caer que la decisión se ha tomado “porque son amigos del partido que lidera Martí, Demócratas por Andorra”.

Las mismas fuentes explican que no se conocen los términos del contrato, pero tampoco la duración del mismo. Para más inri, no hay ninguna publicación al respecto en el BOPA, el Boletín Oficial del Principado de Andorra, lo que sorprende bastante si se tiene en cuenta que hablamos de dinero público.

Según el medio catalán, Alfa Capital, que ofrece servicios de consultoría y auditoría, tiene firmados contratos con otras compañías del sector las Fuerzas Eléctricas de Andorra. Además, esta misma auditora es la encargada, desde finales de agosto, de llevar a cabo un análisis de la situación financiera actual para el Gobierno.

Según ha señalado a este periódico un periodista andorrano, el poder de la consultoría amiga de Toni Marti y Jordi Cinca es total, y cada vez existen más sospechas acerca de una posible ‘manipulación’ en sus estudios, que podrían estar hechos a medida del partido.

Las dudas, así las cosas, son muchas. El Triangle se pregunta si BPA, que se encuentra en proceso de liquidación, “cumplirá o no con el secreto bancario actual o, por el contrario, si se arrastrará, una vez más, a las exigencias del exterior”. A todo esto hay que recordar las contundentes declaraciones del accionista mayoritario de la entidad andorrana, Higini Cierco, quien la semana pasada dejó claro que las instituciones del Principado estaban al tanto de la situación de BPA mucho antes del pasado 10 de marzo de 2015, cuando se hizo pública la nota proveniente de Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias