LLEVA CUATRO MESES SIN PAGARLES EL SUELDO

Global Food quiere enviar al paro durante verano a empleados que trabajan para Defensa

Global Food quiere enviar al paro durante verano a empleados que trabajan para Defensa
Edificio en Málaga donde está la sede de Global Food Managment (Foto: GOOGLE STREET VIEW).

Tras cuatro meses sin pagar a sus empleados de cafeterías y comedores de instalaciones de Defensa, Global Food Management ha anunciado a comunicado que va a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mandará al paro a estos trabajadores durante el verano. Mientras tanto, el Ministerio se ha quedado sin servicio de comedor y cafetería por los impagos de la empresa a sus empleados.

Fuentes de la federación de Servicios de Comisiones Obreras han contado a OKDIARIO que la empresa, a la que el Estado concedió en 2015 contratos por casi 1,3 millones de euros más lo que ganara vendiendo comida y bebida, les ha comunicado la intención de poner el marcha el ERTE. Este afectaría a los 55 trabajadores que desarrollan su labor en los diferentes instalaciones de Defensa de Madrid para las que se ha contratado a Global Food.

Los trabajadores que se verán afectados por el ERTE son los que trabajan en las cafeterías y comedores del propio Ministerio, al cual se le había avisado ya hace dos meses el impago de los salarios y en las siguientes instalaciones: el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA) en la Calle Arturo Soria, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el Complejo de Castellana 233 y la Escuela de Defensa de Carabanchel.

La compañía justifica su propuesta de ERTE aduciendo motivos económicos y organizativos por el verano, según las fuentes. El expediente de regulación temporal de empleo que plantea Global Food supone dar de baja de la empresa a los trabajadores durante un periodo de entre 60 y 90 días, explican desde CCOO. Se da la circunstancia contradictoria de que esto supondría que durante ese periodo, los trabajadores sí tendrían ingresos, puesto que cobrarían la prestación por desempleo.

La responsable del Sector de Hostelería en Madrid de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Fabiola Guerra, ha dicho a este periódico: “La situación de estos trabajadores es tremenda”. Ha añadido: “Al menos dejarán de trabajar gratis durante un tiempo”.

Cartel en la puerta de la cafetería del Ministerio de Defensa.
Cartel en la puerta de la cafetería del Ministerio de Defensa.

Sin comedor ni cafetería en Defensa

Global Food no sólo deja de pagar los sueldos a sus empleados, tampoco abona el dinero correspondiente a sus proveedores. Por este motivo, estos le han dejado de entregar sus productos destinados a las instalaciones de restauración del Ministerio de Defensa. En este momento, y debido a ello, no se está sirviendo ni comidas ni bebidas en la cafetería de la sede de este departamento. De hecho, en su puerta se ha colocado un cartel en el que se informa al personal civil y militar de que: “Se deja de prestar el servicio de cafetería y comedor por falta de suministros de la empresa adjudicaría del servicio”.

Desde CCOO han dicho a OKDIARIO que tanto el Ministerio de Defensa como el de Economía no dan “señales de vida” ante la situación de los trabajadores de Global Food que prestan servicios para ellos. Como ya contó este periódico, en el pasado la misma compañía ha visto rescindir sus contratos con organismos públicos como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta o la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Málaga por situaciones similares.

Lo último en Economía

Últimas noticias