Lotería de navidad

Gestha alerta: el aumento de empresas que ganan la lotería de navidad podría ser un fraude tributario

Mollinedo plantea dudas sobre esta tendencia, fundamentalmente porque "no casa" con la actividad empresarial,

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado del número creciente de empresas que ganan premios de lotería, lo que podría estar relacionado con casos de fraude tributario, según ha explicado a Efe su secretario general, José María Mollinedo

¿Cómo buscar un número de la Lotería del Niño 2020?
Segundo premio del sorteo de la Lotería del Niño de hoy

Según datos de Gestha, la recaudación del gravamen de la lotería de navidad obtenido a través del impuesto de sociedades -esto es, correspondiente a empresas- se ha disparado desde los 1,7 millones en 2013 a los 17,6 millones en 2017.

Hasta octubre de 2018, la recaudación en sociedades de este gravamen alcanzaba los 11,7 millones de euros, por lo que este año podría superarse el récord de 2017 cuando se incorporen los premios de la Lotería de Navidad, que son los más cuantiosos.

Mollinedo plantea dudas sobre esta tendencia, fundamentalmente porque «no casa» con la actividad empresarial, ya que las compañías «no se dedican a jugar, son las personas las que tienen la ilusión de ganar un premio».

Por ello, sugiere que pueda tratarse de algún tipo de fraude tributario e incluso blanqueo de capitales, por lo que reclama que la tributación empresarial de los premios se equipara a la de las personas físicas y que se facilite una investigación.

Las personas tributan un 20% y las empresas lo integran en Sociedades

Mollinedo explica que mientras las personas tienen que tributar un 20 % por los premios que excedan los 10.000 euros -desde julio, anteriormente el umbral era de 2.500 euros-, las empresas tienen que integrar lo ganado a la base imponible del impuesto de sociedades.

De esta manera, si la empresa está en pérdidas no tributará por el premio y podrá obtener la devolución de todas las retenciones practicadas inicialmente. Esta ventaja no la obtienen las empresas en beneficio, que de hecho tributarán más, al 25% del impuesto de sociedades.

Para aprovechar esta ventaja, explica Mollinedo, puede darse el caso de propietarios, socios o trabajadores allegados a su empresa que resulten agraciados en un sorteo cedan su premio a la compañía a cambio de una cantidad de dinero equivalente, ya sea en el momento o a cobrar a lo largo de un periodo de tiempo.

Esta podría ser también una vía de blanquear capitales, añade, como por ejemplo dinero obtenido de la propia actividad empresarial pero no declarado, que se abonaría al socio o trabajador como sobresueldo a cambio del billete premiado.

También podría darse el caso de que los premios se compren a los agraciados para blanquear capitales, aunque Mollinedo no cree que esta sea la opción más frecuente, ya que exige unas ciertas garantías y el ganador tendrá dificultades para gastar ese dinero sin que «salte una alerta» en la Agencia Tributaria.

Esta forma de blanqueo es algo de lo que Gestha «viene alertando», ya que se han dado casos de «personas conocidas» que han ganado varias veces la lotería, por lo que insiste en investigarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias