La Generalitat nunca tiene culpa de nada: acusa a Aena de «negligencia premeditada» en la huelga

La Generalitat nunca tiene culpa de nada: acusa a Aena de «negligencia premeditada» en la huelga
Quim Torra en su discurso de Sant Jordi

El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha denunciado este miércoles que ha habido una «negligencia premeditada» por parte de AENA en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el objetivo de convertirlo en un aeródromo «de segunda».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha señalado que «parece que hay un ahogo o una negligencia premeditada» por parte de AENA, y ha lamentado que conflictos como el de Iberia acaban por afectar tanto a los turistas que visitan Cataluña como a sus residentes.

«Tenemos un modelo centralizado de aeropuertos en el que AENA prima Madrid y nos debería tratar a todos por igual. Hay que reclamar al Estado que corrija este ahogo y esta negligencia premeditada», ha dicho.

En esta línea, ha destacado que en 2018 Iberia se comprometió a solucionar algunas reclamaciones de los trabajadores en el contexto de convocatorias de paros, pero que esos acuerdos «no se han cumplido».

Hacia las 11.00 horas de este miércoles ha arrancado una nueva reunión de mediación entre la dirección y el comité del personal de tierra de Iberia en las dependencias del departamento de Trabajo en un último intento por desconvocar los paros previstos para el viernes y el sábado, 30 y 31 de agosto.

La Generalitat ha convocado de urgencia a las dos partes después de que la reunión de mediación celebrada ayer acabara de noche sin acuerdo.

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto barcelonés, que ya fueron a la huelga el 27 y 28 de julio y el pasado fin de semana, 24 y 25 de agosto, reclaman la conversión a fijos de los contratos temporales, que representan el 50%, y piden nuevas contrataciones para solucionar el exceso de carga de trabajo.

La empresa, sin embargo, mantiene que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Lo último en Economía

Últimas noticias