La mentira del expolio fiscal

La Generalitat de Cataluña ya debe 80.000 millones a las arcas públicas, un 80% del total de su deuda

Cataluña deberá 80.000 millones de euros a todos los españoles

Madrid tiene un déficit fiscal superior al catalán

Puigdemont
Carles Puigdemont y Artur Mas, junto a los ex presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell (Foto: EFE).
Borja Jiménez

Representantes españoles del PDeCAT en el Parlamento Europeo vuelven a lanzar una campaña plagada de mentiras basada en el supuesto expolio fiscal a Cataluña. Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramón Tremosa, ha lanzado un tuit en el que habla de un expolio por parte del Estado español de 16.000 millones de euros. Una mentira que contrasta con la realidad, que pasa porque Cataluña, cuando acabe el año, deberá 80.000 millones de euros a España, un 80% del total de su deuda.

La mentira del expolio fiscal comenzó en tiempos de Artur Mas, que lanzó el bulo a sus fieles que, una vez más, tragaron con el mensaje sin importarles la veracidad del mismo. Sus sucesores -Puigdemont y Torra- siguen lanzando este mensaje, sin importarles absolutamente nada el hecho de que los mercados no se fían de Cataluña, obligando a la Generalitat a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico -creado para financiar a las Comunidades que no pueden hacerlo en los mercados-, que ya ha ‘prestado’ 70.000 millones de euros a la región, cifra que ascenderá a 80.000 millones una vez acabe el año. 

Esos 16.000 millones de los que tanto hablan proceden de las cuentas de la Generalitat del año 2009, hace casi diez años, cuando el Departamento de Economía estimó que la balanza fiscal entre Cataluña y el resto de España arrojaba un déficit de 16.409 millones de euros. Para muestra un botón: el propio ex conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, rebajó la estimación del excedente catalán a menos de 3.000 millones de euros.

Y lo cierto es que sí, Cataluña tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España, como sucede con Madrid -cuyo déficit fiscal es ampliamente mayor- o con cualquier Comunidad con un Producto Interior Bruto (PIB) superior a la media -excepto País Vasco y Navarra, debido a su foralidad-.

Según los últimos datos, el mayor déficit fiscal es el de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de más de 14.000 millones de euros, mientras que Cataluña tiene números rojos de ‘sólo’ 4.046 millones.

España ostenta un 80% de la deuda catalana

Pese a que los independentistas se escudan en esa mentira del déficit fiscal -que se basa en la solidaridad de las Comunidades más ricas con las menos ricas, igual que sucede con los impuestos en este país-, lo cierto es que a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Estado ya tiene un 77,6% de la deuda catalana, unos 70.000 millones de euros. Sin embargo, para 2018, según ha anunciado la propia Generalitat, se prevé pedir 9.443 millones de euros más.

Hablando en plata: la Generalitat necesita este año 9.443 millones de euros para cubrir sus vencimientos de deuda -del propio FLA- y financiar otros recursos. Una cifra que, sumada a la cantidad que ya ha pedido Cataluña al Estado en los últimos años, asciende a unos 80.000 millones de euros, que la Generalitat debe a todos los españoles, que somos quienes estamos financiando a una región que, sorprendentemente, sigue haciendo ascos a la mano que le da de comer.

Lo último en Economía

Últimas noticias