Análisis por áreas temáticas

La gastronomía se sube al tren de la sostenibilidad

La gastronomía se sube al tren de la sostenibilidad
Gastronomía

La gastronomía impacta directamente en la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible elaborada por la ONU en 2015. Es por eso que el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) han presentado los primeros avances de un informe que analiza el papel y el impacto que tiene este sector en materia de sostenibilidad. 

Los trabajos que hasta ahora se han desarrollado para dicho documento han sido presentados por responsables de ambas entidades durante la cumbre iberoamericana de ministros de turismo iberoamericanos celebrada los pasados días 9 y 10 en Andorra.

El informe refuerza «el rol estratégico» que la gastronomía tiene como motor de desarrollo y analiza las formas en que este sector «impacta» en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030.

Planteado por áreas temáticas, el estudio identificará a «los actores relevantes» y plasmará «experiencias exitosas» y de «buenas prácticas» en cada una de ellas, para concluir con una serie de recomendaciones para el futuro.

Para impulsar su divulgación, los promotores diseñarán diversos «materiales innovadores y digitales».

«La gastronomía conforma una cadena de valor que genera una contribución a nivel cultural, social, económica y medioambiental», señaló Joxe Mari Aizega, director del BCC, quien agregó que, desde esta visión multisectorial, podemos promover un desarrollo sostenible en la producción, la transformación o el turismo»

Lo último en Economía

Últimas noticias