CNMC

Las gasistas confían en una prórroga de la circular de retribución sin Marín Quemada al frente de la CNMC

sector eléctrico déficit
Sector eléctrico (Foto. Istock)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado viernes se hizo público que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha decidido someter a consulta pública una nueva circular sobre la retribución de las compañías de distribución de gas natural. En este contexto, fuentes del sector destacan que «esto mejora la situación actual a pesar de que haya que empezar desde el principio y deja la puerta abierta a que el Presidente del organismo regulador, José María Marín Quemada, no participe en la decisión».

Y es que Marín Quemada finalizó su mandato el pasado mes de octubre, junto a otros cuatro consejeros. Sin embargo, al no haberse formado un nuevo Gobierno continúa ocupando su cargo, y ha sido uno de los defensores del ‘hachazo’ en la retribución al sector eléctrico y gasista con el fin de abaratar los precios de la luz y el gas. Una de las principales críticas que ha recibido la CNMC, es la celeridad con la que se han llevado a cabo los trámites y las consultas con el fin de cambiar la regulación para principios de 2020.

Fuentes del sector han destacado a OKDIARIO que «lo que esta decisión pone de relieve es que las cosas no están claras en absoluto. Los datos que manejan no tienen ningún fundamento y la capacidad de decisión de determinados consejeros, por su interinidad, genera dudas».

A pesar de que la noticia genera cierta esperanza entre las compañías del sector, estas también destacan que hay que esperar porque queda mucho hacer. En su comunicado la CNMC destacó que «en aras a una mayor gradualidad y proporcionalidad de la retribución», se realizará una modificación de la metodología que salió a consulta pública.

Vuelta al inicio

A partir de ahora, y tal y como señalan las mismas fuentes «todo apunta a que el proceso va a tener que prorrogarse ya que queda poco para que termine el año y van a tener que abrir un nuevo plazo de consultas». Sin embargo, también destacan que se abre la puerta a que el organismo regulador tenga en cuanta los datos proporcionados por las compañías y haga una propuesta más cerca a la realidad del sector.

Y es que si hay un mensaje que se ha repetido en la mayor parte de las empresas afectadas es que la decisión de Competencia afectaría directamente a la inversiones de capital, poniendo en riesgo la transición energética. El ‘hachazo de la CNMC ha encendido las alarmas entre los inversores internacionales que permanecen muy atentos a la situación y que ven el cambio regulatorio como algo «innecesario».

Otro de los sectores donde las compañías también se han visto afectadas ha sido en el parqué español, especialmente en los meses de verano tras conocerse la propuesta de la CNMC. Empresas como Naturgy, Enagás o Endesa presentaron fuertes caídas, tras la dudas que generó la decisión de Competencia entre los inversores. Sin embargo, el viernes, y pese a que el Ibex 35 cerró la última jornada de la semana en negativo, Red Eléctrica, Naturgy y Enagás se dieron la vuelta y finalizaron ‘en verde’, animadas por la perspectiva de un cambio de rumbo en la CNMC.

Lo último en Economía

Últimas noticias