El gas y el petróleo se disparan tras el anuncio de movilización militar de Putin
Los precios del gas y el petróleo se han disparado este miércoles tras el anuncio del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de decretar una movilización militar parcial de la población para «defender a Rusia». De esta forma, el barril de petróleo Brent registra una subida cercana al 3% y se sitúa en los 93 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 86 dólares, tras subir un 2%. En el caso del gas, teniendo en cuenta los futuros del gas natural TTF, también de referencia en el viejo continente, el precio se sitúa cerca de los 208 euros el megavatio hora (MWh), tras registrar una subida superior al 6%.
Las últimas derrotas que han tenido las tropas rusas frente a las ucranianas, que han recuperado gran parte del terreno ocupado, habrían llevado a Putin a tomar esta decisión. El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán hoy mismo y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Más allá del gas y del petróleo, la amenaza de Putin ha impactado en el mercado de divisas: la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9902 ‘billetes verdes’, mientras que la libra esterlina baja el 0,21% frente al dólar hasta situarse en 1,1355 dólares, mientras que los analistas anticipan unos descensos generalizados en las plazas europeas. El Reino Unido ha considerado «preocupante» el anuncio de Putin e hizo hincapié en que éste debe ser tomado «muy en serio», según unas declaraciones a la cadena Sky News de la secretaria de Estado británica de Asuntos Exteriores, Gillian Keegan.
Temas:
- Gas
- Petróleo
- Vladímir Putin