ABERTIS ASEGURA QUE NO SE PLANTEAN EL CAMBIO DE SEDE

Gas Natural sigue los pasos de la banca catalana y prepara su salida de Cataluña

Fainé-Gas Natural-empresariales
Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' (Foto: Getty)

Fuga de empresas de Cataluña. Gas Natural, participado por el Grupo La Caixa, está barajando la posibilidad de abandonar Cataluña según han confirmado a OKDIARIO fuentes conocedoras del proceso. Este periódico ha intentado contactar con la compañía, pero aún no existe confirmación.

Gas Natural sigue los pasos de Banco Sabadell, que confirmaba este jueves por la tarde el traslado de su sede de Barcelona a Alicante. Como él, el gigante de CaixaBank también ha preparado su artillería para abandonar la Ciudad Condal con el fin de «proteger los intereses de sus clientes»: este viernes se reúne el Consejo de Administración de la entidad financiera para estudiar el destino.

Por otro lado, se especula en el mundo empresarial que Abertis, la empresa española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, esté barajando la posibilidad de hacer sus maletas para marcharse de Cataluña. Fuentes oficiales de la compañía desmienten estas informaciones y aseguran que se encuentran en plena ‘guerra’ de OPAS, por lo que no es una decisión que se estén planteando en estos momentos.

Salida ‘rápida’ de Cataluña

Los estatutos de Gas Natural establecen que su domicilio en Barcelona podrá ser modificado en cualquier momento siempre que sea una decisión determinada por el Consejo de Administración de la compañía. «El Consejo de Administración podrá acordar el traslado del domicilio dentro del término municipal de Barcelona, así como la creación, supresión, o traslado de sucursales, agencias, delegaciones, representaciones u oficinas tanto en territorio español como en el extranjero», refleja el documento.

La compañía presidida por Isidre Fainé tendría todo preparado para abandonar Cataluña en cualquier momento. Pero, no en todos los casos se dan las mismas circunstancias: algunas empresas recogen en sus compañías la convocatoria de una asamblea o junta de accionistas para aprobar esta importante decisión.

Precisamente, por esta razón, el Gobierno está preparando un decreto -una modificación de la Ley de Sociedades de Capital- que facilitaría la salida de las empresas con sede en la comunidad autónoma. Ante la creciente tensión por el desafío independentista, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para ofrecer una salida ‘rápida’ a las compañías que tenían más trabas para trasladar su sede: de esta forma, podrían ignorar los dictámenes de sus estatutos y acogerse a la normativa para ubicarse en otra región.

Lo último en Economía

Últimas noticias