Gas Natural Fenosa gana 329 millones hasta marzo, un 18,6% menos

Gas Natural
Sede de Gas Natural Fenosa en Madrid (Foto: Gas Natural Fenosa).

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre, un 18,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa, que ha precisado que, en términos ajustados, el descenso es del 8,7%, debido a factores de entorno macroeconómico y energético.

No obstante, el grupo prevé que este entorno mejorará y será más favorable en el segundo semestre del año, según informa Europa Press.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa alcanzó hasta marzo los 1.216 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo periodo de 2015, una vez re expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile y condicionado por  entorno macroeconómico y energético «muy exigente».

Todo esto ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica. En términos ajustados, el descenso es del 3,4% afectado por la caída en el precio de las materias primas.

Gas Natural
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. (Foto: EFE

Según la compañía, el impacto en el Ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros es de 52 millones de euros y ha sido causado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano.

La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa alcanzó los 5.954 millones de euros entre enero y marzo, un 16,9% menos que en los tres primeros meses de 2015, debido, en gran medida, a la disminución de los precios de las commodities respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía ha destacado que pese al «exigente» entorno energético y económico, sus resultados demuestran la «solidez» de su modelo de negocio, en el que las actividades reguladas y cuasi reguladas (se incluyen aquí las actividades de transporte de gas, la generación con renovables y la actividad de GPG) aportan el 69% del Ebitda.

14.000 millones en redes y renovables

Por otro lado, Gas Natural Fenosa ha anunciado que invertirá hasta 14.000 millones de euros en los próximos cinco años para crecer en redes y generación renovable y prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en el período, según el plan estratégico de la compañía para los años 2016-2020.

En concreto, de esta cifra de inversión más del 80% será en activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables.

Las principales iniciativas de inversión se centrarán en incorporar 3.500 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación global, de los que 2.500 MW serán en renovables, tanto en España como a nivel internacional.

La compañía destacó que este nuevo plan tiene como objetivo «proteger el exitoso actual modelo de negocio, que ha demostrado su capacidad para capturar el crecimiento durante los últimos años y establecer las bases para continuar creciendo gracias a las inversiones que contempla el plan».

De esta cifra total de inversiones, Gas Natural Fenosa invertirá 8.100 millones de euros en el periodo 2016-2018 y otros 6.000 millones en los años 2019 y 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias