polémica ley del juego

Garzón da otra clase de economía: «Prohibir la publicidad del juego no tendrá impacto en las empresas»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Carlos Ribagorda

«Hemos medido el impacto de la prohibición de la publicidad del juego online y es muy pequeño. El impacto es para el que recibe la publicidad, los clubes de fútbol, de baloncesto y demás. Y para eso hemos dado un margen de hasta un año para que se adapten. Por lo tanto, el impacto económico de la medida es cero».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sorprendido de nuevo al sector con una teoría económica que prácticamente se carga de un plumazo los beneficios de la publicidad para las empresas: según el presidente de Izquierda Unida, licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y Máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, eliminar la publicidad a un negocio no le resta ingresos ni clientes, ni afecta a su facturación. Sólo afecta a quién recibe la publicidad, en este caso los clubes de fútbol y otros.

«Se ha vuelto loco. Es un radical de izquierdas que ha demostrado con esta ley que iba desde el principio a por el sector», asegura un directivo de una empresa del juego. «Que se lo digan a Seat, o a El Corte Inglés, o a cualquier empresa. Que le digan que el efecto de no hacer publicidad es que se ahorran dinero y que no tiene efecto en las ventas. Habla por sí sólo de la ideología y las teorías económicas del ministro que prefiero no comentar ni entrar al trapo», asegura Alejandro Landaluce, director general de la patronal Cejuego.

«El ministro Garzón se puede esconder en su dialéctica, pero claro que la norma va a tener implicaciones a nivel económico», ha advertido en rueda de prensa Andrea Vota, director general de JDigital, la patronal de las empresas de juego online.

Todos están equivocados, según Garzón. El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto que limita la publicidad de las empresas del juego online a un horario de entre la una y las cinco de la madrugada, prohíbe el patrocinio de clubes y eventos deportivos a estas compañías y los bonos de captación, entre otras cuestiones, bajo amenaza de multa de un millón de euros. Para los patrocinios da hasta final de la temporada a los clubes para adaptarse y cumplir la ley.

Según el ministro, esta norma pretende erradicar el juego ilegal y proteger a los ciudadanos de caer en la ludopatía. Sin embargo, desde el sector del juego critican que se llegue a conclusiones «sin datos o con datos incompletos», recuerdan desde las dos asociaciones. Un  informe de 2020 de la Universidad Carlos III para Cejuego ha determinado que el juego problemático en España es del 0,3%, uno de los más bajos del mundo. «Nos molestan las formas del Gobierno. Nosotros siempre hemos dicho que se regulara el sector, no nos oponemos, pero con diálogo y con los datos correctos», señala Landaluce. «La ideología ha primado sobre cualquier razonamiento basado en datos», han señalado desde JDigital. El ministro Garzón ha admitido que no tenía datos de ludopatía de este año ni desde la pandemia, sólo de 2019.

Acciones legales

Las dos asociaciones están pensando ya en tomar medidas legales contra este real decreto. A la espera de que se publique este miércoles en el BOE y analizar el texto detalladamente, Cejuego y JDigital alertan de la diferencia de trato entre el juego privado y el público, ya que lo que se prohíbe a las empresas del juego se permite a la ONCE y a Loterías del Estado.

«Nosotros no podemos hacer patrocinios, pero Loterías acaba de firmar un acuerdo de 790.000 euros con TVE para publicitarse durante la liga de  fútbol. Nosotros no podemos hacer publicidad, pero la ONCE puede ofrecer a todas horas el Rasca», señala Landaluce. «Vamos a analizarlo tranquilamente y haremos junto a JDigital lo que nos digan los servicios jurídicos. Pero igual tenemos que ir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque claramente esa distinción va en contra de la libre competencia», insiste.

Por su parte, desde JDigital alertan de que se podría considerar que el Gobierno está dando ayudas públicas a Loterías. «Hay sentencias europeas acerca de ese trato discriminatorio entre el juego público y el juego privado. Tenemos que analizarlo», señala Vota.

El ministro Garzón ha señalado en la rueda de prensa de este martes que la distinción entre juego «reservado», el de Loterías y la ONCE, la hace la Ley del Juego aprobada en 2011, no el real decreto aprobado por el Gobierno que lo que hace es desarrollar esa norma de hace nueve años.

Lo último en Economía

Últimas noticias