Economía

Galán se ausenta de la reunión de directivos del Ibex 35 con Sánchez

Galán
Reunión de Pedro Sánchez con el Ibex 35 en Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro informal con pesos pesados del Ibex 35 y otras empresas estratégicas en el marco del Foro Mundial de Davos, que se celebra esta semana en la localidad suiza del mismo nombre, del que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Fuentes de Iberdrola han justificado la ausencia de Galán por la prioridad que ha dado este martes al acuerdo suscrito con el fondo soberano noruego Norges Bank. Su máximo ejecutivo, Nicolai Tangen, está presente también en Davos y ha suscrito lo que Iberdrola ha calificado como «una alianza estratégica».

En el marco de este acuerdo, ambas compañías coinvertirán en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos). Previamente, el fondo soberano de Noruega desembolsará unos 600 millones de euros por su participación del 49% en una cartera de activos renovables en España para los que Iberdrola buscaba socio, lo que valora el 100% de dicho portfolio en unos 1.225 millones de euros.

Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, que además controlará y gestionará, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Aunque estaba previsto inicialmente que Sánchez Galán asistiera a la cita de los directivos españoles con Sánchez, al final Iberdrola ha estado representada por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa.

Además de Delgado, los líderes empresariales españoles que han acudido a la cita con Sánchez han sido Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

En el encuentro informal, los directivos han tenido ocasión de intercambiar con Pedro Sánchez opiniones sobre la evolución de los principales parámetros de la economía española y el ritmo de desembolso de los fondos Next Generation, además de comentar algunos temas de actualidad, como la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando la necesidad de llegar a un acuerdo, o la necesidad de estabilidad regulatoria y fiscal para impulsar las inversiones, según fuentes conocedoras del encuentro.

Lo último en Economía

Últimas noticias