CCAA y ayuntamientos impulsan el volumen de empleados públicos por encima de los 3 millones

funcionarios
Funcionarios (Foto: iStock)

Las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las empresas públicas han aumentado sus plantillas en 43.500 efectivos en el segundo trimestre de 2017, elevando el volumen total de empleados que trabajan para el sector público por encima de los tres millones.

Y es que aunque normalmente se diga que España es un país de camareros, la realidad es que el puesto de trabajo que más presencia tiene en el mercado laboral nacional es el de funcionario (o personal laboral adscrito al sector público).

Funcionarios
(Fuente: INE. Pinchar en la imagen para ampliar)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al cierre del pasado mes de julio, en España hay 3.003.800 personas que trabajan para las distintas Administraciones y organismos públicos. La recuperación económica y el desbloqueo institucional han sido los principales factores que han impulsado el aumento de las contrataciones. Sólo en el ámbito de la Administración estatal y en la Seguridad Social se han registrado reducciones de plantilla.

Las comunidades autónomas elevaron su volumen de empleados públicos en 24.200 personas en el segundo trimestre de 2017, situando el volumen total en los 1.717.100 efectivos.

Funcionarios
Empleados públicos de las CCAA (Fuente: INE).

Por su parte, los ayuntamientos aumentaron las contrataciones en 2.600 personas (alcanzando los 614.300 empleados), mientras que las empresas públicas incrementaron su fuerza laboral en 16.700 efectivos, cerrando julio con una plantilla de 158.900 personas.

En cuanto a la Administración Estatal, los ocupados se redujeron en 5.800 unidades, situando el montante total en los 480.100 trabajadores. En cuanto a la Seguridad Social la reducción fue de 4.600 empleados públicos, situando el volumen de efectivos en 28.000.

Funcionarios
Empleados públicos de la Administración Estatal (Fuente: INE).

Todas estas cifras no tienen en cuenta las ofertas de empleo público que ha aprobado el Gobierno mediante un Real Decreto que ha sido convalidado en el Parlamento y que aprueba una oferta extraordinaria de 4.282 nuevas plazas para 2017 y 2018 para funcionarios de la Administración General del Estado.

No obstante, el Consejo de Ministros aprobó a comienzos de julio una oferta de empleo público total de 20.280 plazas (15.998 plazas más las citadas 4.282 de la oferta extraordinaria), a las que se les añaden las 7.969 plazas para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con lo que el total de plazas de la oferta de empleo público para los dos próximos años alcanza los 28.249 puestos de trabajo, la mayor cifra desde el año 2008, cuando comenzó la crisis económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias