Funcionarios y aseguradoras acercan posturas y Adeslas podría acudir a la licitación de Muface
Adeslas ha comunicado por correo electrónico a sus mutualistas que dejará de prestarles servicios a partir del 31 de enero
Muface se ha reunido recientemente con los sindicatos para dar a conocer la nueva licitación del concierto y los distintos puntos que han cambiado. Uno de los principales cambios es que a partir del mes de enero Muface va a pagar a las aseguradoras según el grupo de edad al que pertenezcan los usuarios. Sin embargo, aunque la subida de la prima sí que responde a las peticiones de las aseguradoras, desde Muface se ha decidido mantener la duración de 3 años del concurso, y no reducirlo a 2 años como solicitaban Adeslas, DKV y Asisa. A pesar de esto, sí que se comienza a ver un mayor acercamiento de algunas aseguradoras con respecto a Muface, como es el caso de Adeslas.
«Nuestra disposición siempre ha sido buena y siempre hemos dicho que confiamos en el mutualismo administrativo. O sea, que creemos que la apuesta que hemos hecho siempre ha sido clara y contundente. Pero vamos a ver primero en qué términos se presenta este nuevo contrato», indican fuentes cercanas a la aseguradora.
Además, desde el Gobierno se ha iniciado una orden de continuidad, que es un mecanismo de salvaguarda previsto en la Ley de Contratos del Sector Público junto con la prórroga forzosa, para poder alargar el contrato vigente hasta que se formalice el siguiente. Una situación que entorpecería los planes de algunas aseguradoras como Adeslas, que ya había comunicado por correo electrónico a sus mutualistas que dejaría de prestarles servicios a partir del 31 de enero.
Hay que recordar además que Adeslas tampoco decidió participar en la reciente consulta pública que hizo el Gobierno para conocer cuáles eran las demandas de las aseguradoras. Aunque Adeslas sí elaboró un informe que envió a Muface diciendo cuáles eran los motivos por los que no participaba.
«De momento, seguimos en la posición de mirar primero el concierto antes de pronunciarnos… Como todavía no se ha publicado, ya que simplemente sólo ha sido una presentación a los sindicatos. Vamos a ver lo que se presenta en el BOE y primero lo tenemos que leer con detenimiento», apuntan fuentes cercanas a Adeslas.
Adeslas no podrá parar
Tras conocerse que el Gobierno ha puesto en marcha una orden de continuidad que obligaría a las aseguradoras a seguir teniendo que prestar servicio hasta finales de febrero o principios de enero cuando se lance el nuevo concurso, hay que recordar que Adeslas comunicó a sus mutualistas que a partir del 31 de enero dejaría de prestarles servicio. Una situación que ya no sería posible.
Orden de continuidad
Como indican fuentes cercanas al caso: «Lo que va a hacer el Gobierno es aplicar un mecanismo que viene en la Ley de Contratos, para obligar a las aseguradoras, Asisa, Adeslas y DKV, a continuar dando esa prestación hasta el 1 de marzo a Muface, cuando ya esté el nuevo concierto vigente. Sin embargo, a partir del 1 de enero, estas aseguradoras ya van a cobrar los precios por grupo de edad, lo que supone una subida en la prima».
«Como van a cobrar la nueva cuantía, se supone teóricamente que no van a tener queja las aseguradoras», explican fuentes relacionadas con este proceso.
Se trata de un mecanismo que está incluido en la Ley de Contratos. «Hay un mecanismo en la Ley de Contratos que lo que hace es obligar entre comillas o sugerir a las aseguradoras que tienen que seguir prestando servicio. Así, el Gobierno puede obligar a través de esta orden de continuidad a las tres aseguradoras a continuar ejecutando el mismo servicio, pero pagando ya la nueva prima», defienden.
Esta orden de continuidad duraría hasta marzo. «La orden de continuidad se mantendría hasta que esté en vigor el nuevo concierto, que podría ser en marzo. Con lo cual, para asegurarse que no queda descubierta la atención sanitaria, lo van a poner hasta el 1 de marzo, que es cuando ya entra en vigor el nuevo concurso», aclaran.
Temas:
- Aseguradoras
- Muface