Será del 2,4%, 4.000 millones más que el objetivo del Gobierno

Funcas se une al Banco de España y a BBVA y advierte de que Sánchez no ha reducido el déficit en 2019

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en Davos
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez no ha reducido el déficit público en su primer año completo en el Gobierno. Así lo refleja el último informe del panel de expertos de Funcas, que se une a las advertencias realizadas ya en los últimos días por el Banco de España y por BBVA Research. La media del panel calcula que el déficit quedará este año en el 2,4%, frente al 2% del objetivo del Gobierno, lo que significa que Sánchez ha gastado unos 4.000 millones de euros extra.

Como se ve en el cuadro, hay instituciones que son incluso más pesimistas y prevén un déficit del 2,5%, similar al de 2018, o incluso hasta el 2,6% en el caso del Instituto de Estudios Económicos. De confirmarse este dato, sería la primera vez que el déficit público no se reduce desde 2012, cuando Mariano Rajoy alcanzó el poder, aunque ahora la economía está creciendo.

La situación para este año no es mucho mejor. La media de los panelistas cifra en el 2,2% el déficit de este año, apenas dos décimas menos que en 2019 y muy lejos del anterior plan de estabilidad enviado por el PP a Bruselas, que lo situaba en 2020 ya por debajo del 1,5%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE que el PIB de este año crecerá «en el entorno del 2%» -la media de Funcas es el 1,9%, seis décimas menos que en 2018-, lo que significaría que el déficit crecería cinco o seis décimas más que el PIB. Esta brecha no era tan alta desde 2016, aunque el déficit se estaba reduciendo.

Empleo

Esto tendrá su influencia en el empleo, que los panelistas de Funcas no han variado respecto a otros informes. «En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, los panelistas estiman que el crecimiento del empleo en 2019 fue del 2,2%, y para 2020 prevén una ralentización hasta el 1,4%», explica esta institución. La tasa de paro bajará del 14,1% de 2019 al 13,5% este año, dos décimas más que en el anterior panel.

Este martes se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año, que Funcas prevé a la baja aunque algo mejor que en el tercer trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias