Coronavirus

Funcas rebaja la previsión de IPC al 0,8% por el impacto del coronavirus chino

Mientras, mantiene en el 1,3% la estimación para la interanual de diciembre.

Funcas rebaja la previsión de IPC al 0,8% por el impacto del coronavirus chino

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima su previsión para la tasa media anual de 2020, hasta el 0,8%. Esto se debe al impacto negativo del coronavirus sobre la economía china. Mientras, mantiene en el 1,3% la estimación para la interanual de diciembre.

Funcas ha explicado en una nota para valorar los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) de enero, cuya tasa interanual subió hasta el 1,1%, que el resultado ha sido superior al previsto por la notable alza de los productos energéticos, especialmente el precio de la electricidad y la influencia del encarecimiento de los alimentos no elaborados.

Asimismo, señala que el precio del barril de crudo ha descendido desde los cerca de 70 dólares al entorno de los 55 dólares, debido al impacto negativo del coronavirus sobre la economía china. El escenario central de Funcas de este ejercicio de previsiones asume que el precio actual constituye «una sobrerreacción que en parte será corregida en la primavera».

No se esperan los niveles anteriores 

No obstante, apunta que tampoco se espera que vuelva a alcanzar los niveles anteriores, sino que se parte de la hipótesis de que se situará en torno a 60 dólares durante el resto del periodo de previsión, lo que supone cinco dólares menos que los asumidos en el anterior ejercicio de previsiones.

En tal escenario, Funcas revisa a la baja su previsión para la tasa media anual de 2020 en una décima, hasta el 0,8%, mientras que la tasa interanual de diciembre se mantiene en el 1,3%. Para 2021 prevé una tasa media anual del 1,1%, en tanto que la tasa subyacente se situará en torno al 1% a lo largo de todo el periodo de previsiones.

En un escenario en el que el precio del oro negro se encarece progresivamente hasta 70 dólares, la tasa media anual de 2020 se elevaría hasta el 1,1% (con una interanual en diciembre del 1,7%), y hasta el 1,4% en 2021. Finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo desciende hasta 60 dólares, la tasa media anual sería del 0,6% este año (0,9% de interanual en diciembre) y del 0,9% el año próximo.

Lo último en Economía

Últimas noticias