1,6% para 2020

Funcas rebaja en 2.000 millones de euros el crecimiento de la economía para este año

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta de asuntos económicos.

El panel de expertos económicos de Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2%, unos 2.000 millones menos respecto a su previsión de septiembre, según ha comunicado la entidad en una nota este miércoles. De acuerdo con este grupo de economistas, la demanda nacional se desploma y reduce su aportación al PIB del 1,5% al 0,6%.

«La previsión para el consumo privado baja en seis décimas respecto al anterior Panel –todos los panelistas bajan su estimación–, mientras que sube la del consumo público en tres décimas», dice la institución en el comunicado. Además, la aportación de las exportaciones también se desploma a la mitad, del 1% hasta el 0,5%.

La caída continuará en 2020. «Para 2020, 18 de los 19 panelistas recortan su previsión de crecimiento, lo que deja el consenso en 1,6%, tres décimas menos que en la anterior valoración. En cuanto al crecimiento trimestral, se espera un perfil plano, en torno a tasas del 0,4%, una décima menos respecto al anterior Panel», explica la institución.

Déficit

Respecto al déficit, los expertos económicos calculan que alcanzará el 2,3% este año, tres décimas más que la previsión del Gobierno, unos 3.000 millones de euros. Para el año 2020, la previsión de Funcas es del 2%. De nuevo, la economía española entra en la dinámica de crecer menos que el déficit.

El paro también va a sufrir por la fuerte desaceleración a nivel global y en la Unión Europea. «La tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 14,1% este año y el 13,3% en 2020, lo que supone dos y cuatro décimas más, respectivamente, sobre el Panel de septiembre», explica la institución en el comunicado.

Esta previsión de los expertos se produce solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, firmaran un preacuerdo de Gobierno tras los comicios del domingo 10 de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias