Previsiones

Funcas empeora la caída del PIB al 13% en 2020, casi 4 puntos más de lo que prevé Calviño

Nadia Calviño pide colaboración para los fondos europeos
La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

La economía española está sufriendo una tormenta perfecta que le llevará a sufrir una recesión sin precedentes en la historia reciente. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado en 3,2 puntos porcentuales su previsión de caída del PIB para este año. La actividad, según su diagnóstico, se hundirá un 13%. Las razones: el mayor número de contagios, su efecto disuasorio en la llegada de turistas y al impacto en la confianza de los consumidores.

Sin embargo, el Ejecutivo estima que la caída de la actividad será del 9,2%, según el escenario macroeconómico 2020-2021 que está en vigor. Está claro que el optimismo del Gobierno, que empieza a ver brotes verdes, contrasta con la realidad económica. Es algo que destaca hasta el Banco de España, que opina que en agosto se observó una nueva ralentización de los indicadores económicos. Concretamente, el supervisor habló de «agotamiento».

Para el ejercicio 2021 augura un repunte del 7,9% por el efecto arrastre y la previsible contención de rebrotes de Covid y la normalización de comportamientos. Sin embargo, la economía española no recuperará los niveles previos a la crisis, según este servicio de estudios, hasta 2023 ó 2024. Es decir, en tres o cuatro años.

Por otro lado, la tasa de desempleo aumentará al 17% este año y al 17,2% el próximo ejercicio, con un nivel de déficit del 12,2% y el 8%. Es decir, que en 2021 llegará la recuperación a la economía española tras el hundimiento de 2020 pero el paro crecerá. Lo peor de las consecuencias económicas de esta crisis aún parece que no ha llegado, si se observan las cifras.

Estas previsiones las ha hecho públicas el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, que han achacado el empeoramiento de previsiones al aumento de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas extranjeros (2 puntos de PIB este año) y al impacto negativo en la confianza de los consumidores (1 punto).

Ocaña ha explicado que pese a este empeoramiento de previsiones, se augura una mejoría en la segunda mitad del año, con un rebrote económico del 11,6% y en el cuarto trimestre un 1,6%, que se prolongará en 2021, cuando la economía crecerá un 7,9%.

Desplome de la recaudación

Como consecuencia, ha indicado que el mercado laboral registrará un «agravamiento» por la crisis, que se reflejará en una caída del número de horas trabajadas similar a la del PIB este año (-13%) y elevará la tasa de paro al 17% para el conjunto del año, alcanzando el 19,9% en el último trimestre.

No obstante, Ocaña ha matizado que el recurso de los ERTE y el reparto del trabajo ha mitigado el impacto en el empleo y hace que sea «significativamente menos desfavorable» que en crisis anteriores.

Para 2021 Funcas augura que la tasa de paro se situará en el 16% y a finales de 2021 habrá 600.000 parados más que antes de la crisis.

En cuanto al déficit público, estima un alza de 26.000 millones de gasto público este año y un desplome de la recaudación de 72.000 millones de euros, lo que elevará el déficit público al 12,2% del PIB, mientras que en 2021 se moderará hasta el 8%.

¿Cuánto aumentarán el crecimiento los fondos europeos?

Funcas ha incorporado el impacto de los fondos europeos de 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, que estima en 1,3% puntos de PIB, si bien en 2021 calcula un impacto inferior a un punto de PIB, con la llegada de unos 14.000 millones, que serán «difícil» de ejecutar en el ejercicio, informa Europa Press.

Ocaña y Torres han remarcado la necesidad de un plan a medio plazo para ajustar las finanzas públicas y de reformas estructurales para acompañar los fondos europeos, como en el mercado de trabajo y pensiones, y más a largo plazo las relativas a Educación o I+D.

En este sentido, Torres ha augurado que los fondos europeos aportarán 1,1 puntos al crecimiento de 7,9 puntos de 2021.

Para el periodo 2022-2026 la aportación europea será de 1,3 puntos sobre el crecimiento de 2 puntos previsto sin reformas, mientras que con reformas los fondos aportarían 1,4 puntos del total de 2,5 puntos de crecimiento que se podría registrar.

Las «empresas zombie»

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas ha citado como incertidumbres el ahorro, que podría alcanzar los 70.000 millones en el caso de las familias y 20.000 millones en el de las empresas.

También ha citado las quiebras y la posibilidad de un elevado número de «empresas zombies», así como las dudas sobre los fondos europeos y las reformas que deberían ir aparejadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias