Funcas avisa de que la inflación subyacente continuará al alza hasta verano
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha señalado que la inflación habría tocado techo en marzo y se espera que comience a descender en abril, si bien ha advertido de que se mantendrá en niveles muy elevados a lo largo de todo el año. La tasa subyacente, sin embargo, subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%.
Con todo, la Fundación no ha variado su previsión para el IPC en el conjunto del año, que alcanzaría una tasa media anual del 6,8% en el escenario central debido a la caída del petróleo en las últimas semanas. La previsión para la tasa interanual de diciembre es del 4,4%.
En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo sube hasta 120 dólares, Funcas estima que la tasa media anual sería del 7,8%. Y si el precio del crudo desciende hasta 90 dólares, la tasa media anual sería del 5,9%.
La inflación sube un 9,8%
De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de inflación subió en marzo hasta el 9,8%, el nivel más alto desde 1985, tras un incremento mensual del IPC del 3%, mientras que la tasa subyacente ascendió hasta el 3,4%.
Según ha apuntado Funcas, el resultado del IPC de marzo ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos. «El 47% de las subclases que componen el IPC registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente al 36% en febrero», ha destacado la Fundación.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.