Actividad industrial

Frenazo en la industria: las ventas y los pedidos en las fábricas se estancan en octubre

Frenazo en la industria: las ventas y los pedidos en las fábricas se estancan en octubre

No hay buenas noticias en las fábricas españolas. La cifra de negocios de la industria aumentó un tímido 0,1% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron sin cambios (0%), según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación como los pedidos de la industria han logrado mantenerse en tasas positivas en octubre, aunque inferiores en más de un punto a las registradas en septiembre, cuando las ventas subieron un 1,1% y los pedidos, un 1,3%.

Sin embargo, si se descuenta el efecto del calendario y la estacionalidad los resultados son mucho peores. En este caso la cifra de negocios de la industria se desplomó un 2,8% interanual en octubre, tasa 1,1 puntos inferior a la de septiembre, mientras que los pedidos cayeron un 2,6%, ampliando el retroceso registrado en el mes anterior (-1%), lo que indica que no son buenos tiempos para la economía nacional.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,1% y las entradas de pedidos avanzaron un 0,8%, en contraposición a los descensos mensuales del 1,4% y del 1,8%, respectivamente, registrados en septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias