Francisco Saavedra: «El verdadero riesgo en Italia es el Movimiento 5 Estrellas»

Francisco Saavedra: «El verdadero riesgo en Italia es el Movimiento 5 Estrellas»
Francisco Saavedra
Borja Jiménez

Francisco Saavedra vuelve a la carga en OKDIARIO. En esta ocasión resume perfectamente el temor político que ensombrece Italia: el Movimiento 5 Estrellas (M5S por sus siglas en italiano); véase, el partido populista que tan de moda se ha puesto en Europa. Y es que, como explica Saavedra, el partido fundado por el cómico Beppe Brillo se podría beneficiar de las convulsiones del sistema financiero italiano.

Saavedra explica los dos puntos a tener en cuenta en Italia: el riesgo político, que está aumentando mientras que «el movimiento populista Cinco Estrellas va ganando peso en contra de ese referéndum y en contra de toda medida razonable que puede haber, que es lo propio de los populistas»; y en segundo lugar la crisis que atraviesan sus bancos, que «tienen 360.000 millones aproximadamente en créditos de dudoso cobro, con lo que hacen falta 40 o 50 mil millones de rescate».

luigi-maio-beppe-grillo
Luigi di Maio junto a Beppe Grillo, líderes del Movimiento 5 Estrellas italiano.

A todo esto, además, se le añade otro problema: «El pasado 1 de enero entró en vigor el mecanismo de resolución bancaria, que lo que dice es que no se pueden hacer más rescates por parte de los estados a los bancos, por lo que las pérdidas las tienen que asumir los accionistas, los preferentistas o tenedores de deuda subordinada, los bonistas y, si hay algún banco que no tiene nada de ello, lo tendrían que asumir los depositantes».

«Hay bancos que podrían hacer perder dinero a sus depositantes, y eso a Mateo Renzi le puede ‘romper la espalda’ respecto a la situación política que atraviesan, es decir, que si no consigue negociar con la Unión Europea un ‘pseudorescate’ para sus bancos, y les obliga el mecanismo actual a tener que hacer quitas, incluso a los depósitos, se les va a echar encima el Movimiento 5 Estrellas, y los va a reventar», concluye Saavedra.

Lo último en Economía

Últimas noticias