Empresas

Francisco Luzón abandona el consejo de Haya Real Estate por su delicado estado de salud

Quien fue durante muchos años mano derecha de Emilio Botín, aquejado desde hace años de ELA, ya no podía hacer frente a sus funciones como consejero de la inmobiliaria de Cerberus.

Francisco Luzón abandona el consejo de Haya Real Estate por su delicado estado de salud
Francisco Luzón

El exconsejero de Banco Santander y BBV Francisco Luzón ha abandonado el consejo de administración de Haya Real Estate, la inmobiliaria propiedad del fondo estadounidense Cerberus, que nominó al directivo para el consejo en 2014. Según ha podido confirmar OKDIARIO con fuentes de los fondos de inversión y el propio afectado, Luzón ha tenido que abandonar sus responsabilidades como consejero de Haya Real Estate ante el incesante avance de la enfermedad que padece, la Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), que le afecta desde hace años y que dificulta su movilidad así como le impide hablar desde hace años.

Luzón ya no tenía capacidad de acudir a un consejo, leer un informe ante los demás o debatir puntos de relevancia, aseguran fuentes conocedoras, por lo que ha tenido que desligarse de un puesto que ocupaba desde septiembre de 2014, cuando Haya Real Estate le contrató. No se ha aclarado si la iniciativa para abandonar el consejo de administración ha venido por parte de Cerberus y Haya o por la de Francisco Luzón. El gestor de activos tiene pendiente gestionar miles de inmuebles que provienen de BBVA o Bankia.

Luzón ha padecido algún ingreso hospitalario en los últimos días y su estado de salud dificultaba su participación en el consejo

La salida de Luzón se enmarca en una reestructuración directiva de Haya, pues Cerberus  ha decidido nombrar a uno de sus directivos de mayor peso en España, Enrique Dancausa, nuevo director general de Haya, encargado de Negocio y Operaciones, según informó ‘El Confidencial’.

El exbanquero de origen conquense, que abandonó Banco Santander en 2012 con 56 millones de euros de pensión, decidió desde su marcha, además de asesorar en distintas empresas como Haya, de las cuales ha tenido que abandonar prácticamente todas, crear la Fundación Francisco Luzón para ayudar en la concienciación e investigación de la ELA.

Sin embargo su estado de salud, con un ingreso hospitalario en la última semana, se complica. Precisamente este mismo domingo el ex banquero fue entrevistado en ‘El País’ donde aseguró que se encuentra «incapacitado al 100% pero con el cerebro más activo y positivo que nunca».

En esta entrevista, Luzón aseguró con amargura que apenas mantenía tres amigos de los que tenía antes de la enfermedad, pero que había ganado muchos otros amigos dentro del colectivo sanitario (médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios en general).

Banquero de largo recorrido

Emigrante desde su pueblo natal de El Cañavate (Cuenca) hasta la margen izquierda de Bilbao, Luzón tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad de la ciudad vasca y se inició en el mundo bancario vasco de donde han salido otros grandes banqueros como Ángel Corcóstegui, José María Amusategui, Emilio Ybarra o el propio José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Luzón fue mano derecha de Botín y consejero de Inditex durante 16 años

Luzón (71 años) había tenido una carrera como consejero ejecutivo en BBV y fue impulsor de la fusión con el Argentaria de Francisco González que creó BBVA y durante 13 años fue vicepresidente ejecutivo de Santander en Hispanoamérica.

Mano derecha de Emilio Botín durante años, fue también consejero de Inditex durante 16 años en los que vio como el grupo pasaba de ser una compañía emergente a la primera multinacional de su segmento.

Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha, Luzón es licenciado por la Universidad de Bilbao y ha colaborado como profesor en la Universidad Comercial de Deusto.

Lo último en Economía

Últimas noticias