Caso Bankia

Francisco González: «Quisimos convencer al poder político de que no había que sacar Bankia a bolsa»

El expresidente de BBVA muestra en sus declaraciones a la Audiencia Nacional que fue el Ministerio de Economía y el Banco de España los que empujaron a la salida a bolsa.

Ver vídeo

Este miércoles se ha producido el interrogatorio del expresidente de BBVA Francisco González, como testigo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Hombre de Rodrigo Rato en sus inicios, pues fue colocado por él en la banca pública Argentaria, González ha procurado en su declaración dejar en buen lugar al exvicepresidente, hoy en la cárcel, y cargar contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España en aquella época y que contra todo indicio ha quedado fuera de las acusaciones en este juicio. Pero también ha disparado a Luis de Guindos, ministro de Economía en aquella época.

«Había una sensación de que si la operación de salida a bolsa fracasaba, España colapsaba, y ese fue el gran error. Se hizo justamente lo contrario de lo que había que hacer», ha indicado el directivo bancario.

«Se hizo justamente lo contrario de lo que había que hacer», ha indicado el banquero gallego

«Nos invitan a participar en la ampliación de capital de Bankia y lo primero que hacemos es valorar un precio que interese a nuestros clientes e inversores. El precio sale muy bajo, aunque los precios son juicios de valor y pueden valer más o menos. Pero entonces vamos a ver hechos objetivos, como las órdenes en el libro de inversores internacionales, y las órdenes eran cero. En ese momento yo digo que no, no podemos entrar en una inversión donde los ivnersores internacionales no entran, ellos que no tienen ningún tipo de presión, eso es un hecho inédito, y dijimos que no. sabíamos que era una decisión muy complicada porque íbamos en contra del interés del poder político, de instituciones muy relevantes, y por supuesto de todos los que participaron que fueron todos excepto el BBVA», ha indicado González.

El directivo bancario ha indicado que al no apostar por la salida a bolsa, «pensábamos que al no estar BBVA podríamos parar esa salida a bolsa

El BdE no quiso afrontar el problema

“La posición de Ordóñez sobre Bankia era distinta. Quería ganar tiempo, arreglar el tema sin que entrara el Estado. Se quiso crear la sensación de que todo iba bien… y no iba bien. El Banco de España no quiso afrontar ese problema”, ha indicado el banquero gallego.

González ha relatado la cena del 4 de mayo de 2012 en las que Rato les presentó un plan de capitalización mediante el cual Bankia podría salir adelante con 7.000 millones de euros de capital nuevo que se adquirirían en el mercado. Sin embargo, aseguró que si el banco necesitaba entre 15.000 o 20.000 millones de euros, Bankia no podría continuar con financiación del mercado. También ha relatado otro encuentro, que se produjo el domingo 6 de mayo, que fue cuando él mismo solicitó a Rodrigo Rato que lo mejor es que se marchara de la presidencia por estar tan relacionado con el Partido Popular.

“Botín asintió cuando le pedí a Rato que tenía que marcharse y le dijo: ‘sí, Rodrigo, creo que lo mejor es que dimitas’. Mientras tanto, Guindos estaba de acuerdo e Isidro Fainé estaba más dubitativo”, ha declarado González.

Lo último en Economía

Últimas noticias