Entrevista a Francisco Cantos, director de Competencia de Ontier

Francisco Cantos (Ontier): «Las empresas van a necesitar el rescate para seguir a flote»

Francisco Cantos Ontier
Francisco Cantos, director de Competencia de Ontier

El despacho de abogados Ontier ha fichado al abogado Francisco Cantos para dirigir el área de Derecho de la Competencia de la firma. Cantos deja Freshfields tras una exitosa etapa de 30 años en una de los bufetes más conocidos del mundo. Después de tres décadas, Cantos aterriza como socio en una firma que define de tres formas: «innovadora», «dinámica» y «adaptada a la nueva realidad económica».

En esta entrevista en OKDIARIO, el reputado abogado analiza el futuro de su sector y de la difícil situación económica que afrontan tanto la economía española como sus compañías.

Pregunta: ¿Está cambiando el esquema habitual de los despachos? ¿Se abren paso firmas más adaptadas a la nueva realidad económica?

Respuesta: Efectivamente, mi carrera en Freshfields ha sido enormemente gratificante, muy feliz, guardo un inmejorable recuerdo y dejo grandes amistades, no en vano dediqué a la firma 30 años, más de la mitad de mi vida, y trabajé en sus oficinas de Londres y Bruselas antes de incorporarme a Madrid como miembro fundador de la oficina.

Me retiré de la firma en mayo tras esas tres décadas y me he decidido por continuar mi carrera e incorporarme a Ontier pues quedé cautivado por el espíritu empresarial, innovador y ambicioso de la firma donde estoy convencido que puedo encajar bien con unos socios que rápidamente me hicieron sentir ‘en casa’.

Ontier, desde luego, es una de esas firmas dinámicas adaptadas a la nueva realidad económica y a estos tiempos cambiantes y eso, sin lugar a dudas, me atrajo enormemente.

P: Lleva décadas dedicado al análisis de la competencia. ¿Cómo afectará la nueva crisis a la competencia y al mercado? ¿Habrá más fusiones?

R: La nueva crisis que estamos viviendo está ya afectando al mercado, y de forma muy notable . Las necesidades de consolidación en muchos sectores, y no solo en los procesos a los que ya estamos asistiendo en el sector bancario o el de las telecomunicaciones, se están ya manifestando y además ahora hay una necesidad imperiosa de que dichas operaciones de fusiones y adquisiciones se lleven a cabo rápida y ágilmente dada la delicada situación de algunos de los partícipes en estas operaciones. A medida que la situación económica se deteriora, la necesidad de llevar a cabo estos procesos ágilmente se incrementa.

P: ¿Qué sectores se verán más afectados por esos cambios y concentraciones?

R: Además de los que he mencionado, otros sectores como el sanitario, biomédico, farmacéutico, tecnológico, transporte, energía, turismo y la hostelería son candidatos a una mayor consolidación.

P:¿Cuentan las empresas con el apoyo necesario legal, fiscal o financiero para pasar esta dura etapa o serían necesarias reformas?

R: Las empresas van a necesitar acceder a fondos de restructuración y rescate para seguir manteniéndose a flote y el marco legal y procedimental para acceder a esos recursos debe agilizarse y simplificarse al máximo so pena de no ser eficiente y frustrar su objetivo. Las empresas deben asesorarse legalmente para conocer bien esos planes y poder acceder a ellos con prontitud.

P: ¿Ve a España saliendo tocada de la era coronavirus?

R: España es uno de los países desarrollados más tocados por la crisis del coronavirus, como hemos visto por los espeluznantes niveles de caída del PIB, en parte por estar nuestra economía muy basada en sectores como el turismo, que ha sido golpeado brutalmente por la pandemia. Lógicamente, saldremos tocados y costará mucho esfuerzo recuperar los niveles previos a esta crisis. En cualquier caso, los españoles hemos dado muestras a lo largo de nuestra historia, de saber salir rápidamente de crisis y espero y confío que también consigamos salir de esta cuanto antes con el empuje de la sociedad civil.

P: ¿Necesita España compañías “gigantes nacionales”?

R: En mi opinión todos los países necesitan tener ‘campeones nacionales’ que sean líderes fuertes y emblemas empresariales de dichos países, pues no es menos cierto que muchos de esos campeones nacionales, son hoy en día a su vez compañías multinacionales muy exitosas. España también los necesita y los tenemos muy buenos.

P: ¿Qué se debería hacer para evitar que nuestros gigantes pasen a ser gigantes de otros países por el golpe económico?

R: Hoy la mayoría de países desarrollados y precisamente a raíz de esta crisis han adoptado legislaciones protectoras de sus legítimos intereses empresariales nacionales e incluso a nivel comunitario acaba de entrar en vigor la semana pasada el Reglamento Comunitario para el control de las Inversiones Extranjeras Directas en la UE.

España debe hacer lo necesario a este respecto para evitar que la situación actual de desplome de los mercados pueda poner en peligro a algunas de nuestras ‘joyas de la corona’, lo que iría en contra de nuestros intereses y eso puede hacerse sin impedir la libre competencia.

Este tipo de consideraciones más políticas o proteccionistas van a jugar un papel cada vez más importante en las autorizaciones regulatorias de las grandes fusiones y adquisiciones.

P: ¿Por qué optó Francisco Cantos por una firma legal como Ontier?

R: Un cúmulo de factores que incluyen el espíritu empresarial y emprendedor de la firma que transmiten sus socios, la cultura de trabajo en equipo, así como el dinamismo, energía, ambición e innovación que se percibe como cultura de la firma, valores todos ellos que comparto plenamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias