un año antes de lo previsto

Ford Almusafes acelera la electrificación: dejará de producir en abril de 2023 los S-Max y Galaxy

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almusafes.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección europea de Ford ha anunciado este miércoles la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en la fábrica de Almusafes (Valencia) el próximo mes de abril de 2023, y presentará nuevos vehículos eléctricos para 2024. Un cese de los ensamblajes que llega un año antes de lo esperado y que dejará a las líneas de la planta valenciana con la producción del Kuga -un éxito en ventas- y la Transit y Tourneo Connect, que representan alrededor del 94% de la actividad.

El motivo es que la multinacional ha afirmado que está «acelerando» su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su cartera de producto en 2035, según una comunicación interna, en la que ha detallado que también dejará de producir el modelo Fiesta en Colonia a finales de junio del mismo año.

En concreto, la firma del óvalo ha avanzado que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para el año 2024. «Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años», ha afirmado.

Empleo en Ford Almusafes

Una decisión que no tendría por qué afectar al empleo de la factoría, ya que la compañía norteamericana ya ejecutó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 980 empleados -630 en abril de 2021 y 350 en mayo de 2020- por la caída de la producción en Almusafes ante la caducidad de los modelos adjudicados a la factoría.

No obstante, Ford sí que tiene previsto iniciar un proceso de reestructuración ante la llegada de la electrificación a la planta valenciana y que podría comenzar en el primer trimestre de 2023, con el objetivo de ajustar efectivos con la nueva carga productiva en la fábrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias