que afecta a más de 1.000 empleados

Ford acuerda bajar la edad de prejubilación e incluir a empleados de 53 y 54 años en el ERE de Almusafes

Ford ERTE Almusafes
Ford Almusafes
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de Ford ha manifestado este lunes su disposición a que los empleados de 53 y 54 años puedan adherirse al expediente de regulación de empleo (ERE), así como a aumentar las cantidades ofertadas a la plantilla más joven. Así lo ha trasladado esta tarde en la reunión de la comisión negociadora del ERE, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con este diario, que se ha iniciado esta mañana y continuará este martes para poder cerrar el proceso antes de las vacaciones de verano -mes de agosto-.

El sindicato UGT ha informado de que, en relación con los trabajadores de 54 y 53 años, la dirección ha ofertado unos complementos del 70 % y 75 % del salario y cotizaciones que van hasta los 62 y 61 años, respectivamente.

El sindicato considera estas condiciones «insuficientes», ya que se «alejan demasiado de una futura jubilación a los 63 años». Tras el debate durante la reunión, la empresa ha manifestado su disposición a dar a conocer en su reunión de mañana la propuesta de acuerdo final.

UGT reclama que se contemplen «todas las alternativas posibles con el difícil objetivo de conseguir más de 1.000 adhesiones voluntarias a los diferentes planes» y espera que el martes «el avance será definitivo».

Primera propuesta

El programa de prejubilaciones que Ford había planteado inicialmente a la plantilla de la factoría de Almusafes (Valencia) contempla abonos del 80 % del salario neto a los empleados de 55 y 56 años y del 85 % a los mayores de 57, con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o 65 años, según casos.

El programa de indemnizaciones por despido se aplicaría a todos los empleados de Ford nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados con un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

A los que tuvieran hasta 54 años en el momento de la baja, se les ofrecía una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más el complemento de antigüedad y una gratificación especial que no se detalla.

Por otra parte, Ford ha planteado un cambio en el expediente de regulación de trabajo temporal (ERTE) por causas productivas y organizativas vigente que afecta a la planta de motores.

Lo último en Economía

Últimas noticias