Entrevista al Director General, Emilio García Perulles

«Los fondos Next Generation podrían suponer la creación de 9.500 puestos de trabajo en EULEN»

Director general Grupo EULEN, Emilio García Perulles
Director general Grupo EULEN, Emilio García Perulles
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo EULEN ha presentado una propuesta trasversal para optar a los fondos ‘Next Generation’ a través de 21 proyectos de valor distribuidos en las áreas de limpieza, servicios sociosanitarios, servicios auxiliares, mantenimiento y medio ambiente. La compañía de servicios estima que cada proyecto requiere de un presupuesto medio de 40 millones de euros, totalizando todos los proyectos llegarían a suponer 800 millones, hasta generar 9.500 empleos directos. OKDIARIO habla con el Director General del Grupo EULEN, Emilio García Perulles, sobre los retos del plan NGEU en España.

Pregunta: ¿Qué importancia tienen los fondos europeos para el Grupo EULEN?

Respuesta: De momento, todo lo que tenemos son expectativas. Hemos planteado los fondos ‘Next Generation’ como una oportunidad de acelerar proyectos que ya estábamos desarrollando en la casa, por lo que puede ser un principio catalizador que incremente la velocidad a la hora de ponerlos en marcha.

P: ¿Cuáles son los proyectos que ha presentado el Grupo EULEN para acceder a los fondos europeos? ¿Cuántas propuestas de interés ha realizado la compañía y en qué ámbitos?

R: Nosotros internamente hemos desarrollado 21 proyectos de todo tipo de actividades. Somos una compañía que trabaja en diversos sectores con ámbitos de negocio muy diferentes, por lo que estos 21 proyectos de valor están distribuidos en las áreas de limpieza (4), servicios sociosanitarios (4), servicios auxiliares (5), mantenimiento (5) y medio ambiente (3).

Por otro lado, están las llamadas manifestaciones de interés o proyectos tractores para la economía española, que ya no dependen de nosotros sino de organismos públicos. En este aspecto, o como respuesta a las peticiones que han salido ya, hemos presentado 25 proyectos, que se irán incrementando en los próximos meses.

Son proyectos distintos, pero en muchas ocasiones conectados, y pueden abordarse de forma independiente o integrados. Cada proyecto cumple con seis premisas básicas: Viables, transformadores e innovadores, alineados con las «políticas palanca», generadores de empleo, integrables con otras organizaciones y escalables territorialmente.

Bosques activos, filtros verdes forestales, aceite vegetal circular, transformación digital rural o monitorización energética de edificios son algunos de los proyectos estrella.

P: ¿En qué pilares se basan las propuestas presentadas por el Grupo EULEN? ¿Hay colaboración público-privada?

R: Mucha gente piensa que prestando servicios no puedes innovar, pero uno de los principales objetivos de la compañía es mejorar o transformar los servicios públicos actuales y la calidad de vida de los ciudadanos. La alta especialización del Grupo EULEN, la cercanía al sector público, la agilidad, así como la gran diversificación de actividades del Grupo, han permitido plantear proyectos que se alinean con muchas de las políticas establecidas por parte de la Unión Europea.

Nosotros tenemos dos premisas. Entendemos que todos estos proyectos deben ser transformadores e innovadores y que además deben generar empleo, ya que somos una empresa en la que nuestro principal activo son las personas por lo que intentamos ejecutarlos con medios propios. Queremos dar un servicio a la sociedad y mejorar la vida de los ciudadanos desde nuestro ámbito de actuación.

En cuanto a la colaboración público-privada, creo que se trata de un asunto clave, porque al final los fondos vienen vía pública y nosotros no podemos acceder de una forma directa. No obstante, también es fundamental la colaboración privada-privada y nosotros estamos estudiando las formas para hacer uniones ‘join venture’ con otros grupos que se dedican a actividades completamente diferentes con el objetivo de que exista convergencia.

P: ¿Qué impacto económico van a tener los fondos europeos en vuestra actividad?

R: No tengo una bola de cristal, con lo cual no sé exactamente cuánto impacto puede tener en nuestra actividad, pero sí tenemos unas estimaciones de lo que puede suponer cada uno de los proyectos que hemos hecho.

Hablamos de proyectos que pueden alcanzar un presupuesto de unos 40 millones de euros cada uno, con lo cual el total del impacto económico podría superar los 800 millones de euros. Claro, eso sería si todas las propuestas se ejecutarán tal y como hemos proyectado. Tenemos confianza en que un porcentaje importante lo podamos alcanzar, lo que sería un hito para la compañía.

Las políticas palanca propuestas por el Gobierno de España en el marco de actuación y destino de los fondos europeos del plan NGEU, ratifican el valor de muchas de las líneas de negocio del Grupo EULEN como actividades convergentes con la intención del Gobierno de España y de Europa.

P: ¿Cuándo se han comenzado a estudiar las propuestas de dichos proyectos?

R: Como comentaba anteriormente, para la compañía estos fondos han supuesto un catalizador de proyectos que ya teníamos en mente. No ha sido de repente y mucho menos en servicios como los nuestros. No son proyectos que se nos hayan ocurrido ahora, sino que veníamos desarrollando desde hace tiempo.

Nosotros tenemos un sistema que podemos llamar de ideación interna. De esta manera, recogemos ideas que surgen entre las personas de nuestra organización, las procesamos y analizamos, según una metodología interna, en la que trabajamos desde hace años, liderada por la dirección de I+D+i .

P: ¿En qué periodo de tiempo tienen previsto implantar estos nuevos proyectos?

R: En este caso, no depende de nosotros cuando se adjudiquen, lo que sí te puedo decir es que nosotros estamos preparados para implantar los proyectos de forma inmediata. Si mañana estuvieran los fondos en España y un organismo nos da luz verde, tras la celebración de un concurso público, podríamos empezar a trabajar sobre ello.

P: ¿Qué impacto tendrán los fondos europeos en el empleo del Grupo EULEN? ¿Cuántos puestos de trabajo tienen previsto crear?

R: Los fondos europeos podrían suponer un crecimiento en la plantilla del Grupo EULEN del 20%, lo que se traduce en un aumento de 9.500 personas de forma directa, ya que somos una empresa que intentamos hacer la mayor parte de nuestras actividades con medios propios. Aún así, con este tipo de proyectos también creamos empleos de forma indirecta, que, en este caso, podrían ser otros 900 o 1.000 entre proveedores y subcontratistas.

Además, algunos de estos proyectos están encaminados a impulsar los entornos rurales haciendo especial incidencia en las zonas más despobladas con proyectos como el servicio itinerante para la mujer en el ámbito rural, tierras vacías o viviendas sostenibles de convivencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias