Finanzas

Los fondos de inversión pierden un 0,8% del patrimonio tras cinco meses consecutivos de aumentos

Ibex 35 sesión
Bolsa de Madrid.

Los fondos de inversión nacionales captan 67 millones de euros en el mes de septiembre. Sin embargo, tras cinco meses consecutivos de aumentos, el patrimonio total en este producto se redujo un 0,8%, hasta los 263.136 millones de euros debido a una caída en la rentabilidad media del 0,8%, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El volumen en fondos ha descendido en 2.120 millones en septiembre. A pesar de que se han recuperado 15.600 millones de euros desde marzo, el patrimonio aún está un 4,9% por debajo respecto al cierre de 2019.

El mayor impacto patrimonial de la pandemia ha sido en los fondos de renta variable nacional. A cierre de septiembre, estos presentan el mayor descenso en lo que va de año, con un 44% menos de patrimonio, y también acusan la mayor caída en el último mes, cuando han perdido 94,5 millones de euros, equivalente a un 3,2% del volumen.

En el lado contrario, los fondos que mayores incrementos han obtenido en su patrimonio gestionado son los de perfil más conservador. Así, el volumen en monetarios creció un 2,4% y los fondos de renta fija aumentaron un 0,3%.

Acumulación de reembolsos

En los primeros nueve meses del año, los fondos aún registran reembolsos acumulados de 903 millones de euros. En el tercer trimestre, los fondos han recibido suscripciones netas por 700 millones de euros.

Así, los fondos de renta fija presentan suscripciones netas de 151 millones de euros, centradas en la renta fija a largo plazo, que experimenta más de 260 millones de euros de flujos netos positivos, frente a los reembolsos producidos en los fondos de renta fija a corto plazo.

Los fondos de gestión pasiva y monetarios presentan un comportamiento positivo en el mes, con captaciones de 159 millones y 98 millones de euros, respectivamente. En sentido opuesto, los fondos globales fueron los que más reembolsos han obtenido, 122 millones de euros, seguidos de los fondos de renta variable mixta, -95 millones de euros, y renta fija mixta,-91 millones de euros.

Entre las principales gestoras por volumen patrimonial, destacan los reembolsos netos de BBVA, cercanos a los 375 millones de euros en el último mes. Sabadell AM (-27 millones) y Bankinter (-50 millones) también acusaron reembolsos netos.

Por su parte, Santander AM y Bankia recibieron los mayores flujos de entradas, con 175 millones y 119 millones de euros, respectivamente, en septiembre. Caixabank continúa como primera entidad por activos bajo gestión en fondos de inversión con 46.520 millones de euros al cierre de septiembre, un 0,8% menos que el mes anterior.

Rentabilidad de los fondos

En los nueve primeros meses la rentabilidad media acumulada es del -3,5% y la inversión en renta variable nacional continúa siendo la peor parada en la rentabilidad acumulada en lo que va de año, dejándose más de un 28,7%.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión se situó en 12,1 millones, lo que supone un aumento superior a los 357.000 partícipes con respecto a diciembre de 2019.

La rentabilidad media de los fondos de inversión nacionales en septiembre fue del -0,79%. Solo dos categorías lograron ofrecer rentabilidad positiva en el último mes. En concreto, los vehículos garantizados fueron los más rentables, con una ganancia media del 0,24%; seguidos de los de renta fija, con una rentabilidad media del 0,12%.

El resto de categorías de inversión sufrió rentabilidades negativas en el mes, que oscilaron entre el -2,99% de la renta variable internacional y un -0,6% de la gestión pasiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias