El Fondo de Garantía de Depósitos apenas habría cubierto un 2% en una fuga de depósitos del Popular

El Fondo de Garantía de Depósitos apenas habría cubierto un 2% en una fuga de depósitos del Popular
Luis de Guindos. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) contaba con 1.597 millones de euros según el último informe publicado, relativo al sistema financiero de 2016. Sin embargo, los depósitos que los clientes de Banco Popular tenían en la entidad ascendían a 71.500 millones de euros, lo que implica que el FGD apenas habría podido cubrir un 2,23% en una hipotética fuga de depósitos en la entidad que presidía Emilio Saracho.

El FGD, recuerden, sólo cubre los primeros 100.000 euros por titular en cada banco, independientemente del número de cuentas o depósitos que tengan contratados. Es decir, que si un depositante ostentase, por ejemplo, 150.000 euros, en una hipotética fuga el FGD sólo cubriría 100.000 euros, con lo que los otros 50.000 se darían por perdidos.

Por otro lado, las disponibilidades financieras (constituidas por las aportaciones y derramas de las entidades adheridas contabilizadas a corto plazo, las inversiones en deuda pública del Estado a corto y largo plazo y el efectivo) ascendían a 6.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, habiéndose incrementado en el ejercicio en 550 millones. Aun así, desinvirtiendo absolutamente todo, tampoco habría dado para cubrir un hipotético agujero en Banco Popular.

El FGD ha quedado en un estado muy precario pese a las aportaciones que la banca privada va haciendo con regularidad, pero es que las sucesivas intervenciones producidas en las cajas de ahorros en los años más duros de la crisis han dejado esta ‘hucha’ en mínimos.

Casi un billón en depósitos

Los españoles guardamos casi un billón de euros en depósitos bancarios, tal y como expuso el Banco de España a cierre de 2016. De estos, aproximadamente un 75% viene de parte de los hogares, mientras que el 25% restante proviene de sociedades no financieras.

Es decir, que poco, muy poco podría hacer el FGD en caso de una fuga masiva de depósitos. Para que se hagan una idea, los escasos 1.600 millones de euros que tiene este órgano dependiente del Ministerio de Economía apenas alcanzan un 0,15% del total de depósitos que los españoles tenemos en bancos.

Facturas al FGD

Sabadell pasó recientemente una factura de 981 millones por los activos dañados de CAM, mientras que BBVA solicitó también un primer desembolso de 207 millones por Unnim.

El Fondo desembolsará este año un total de 1.188 millones de euros por una nueva liquidación de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) concedidos tanto a Banco Sabadell como a BBVA, con la finalidad de cubrir las carteras dañadas de CAM y Unnim, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias