LA COMPAÑÍA NIEGA QUE SE VAYA A REDUCIR LA PLANTILLA

El fondo buitre Springwater sigue haciendo estragos: despedirá a 450 empleados de Delion en España

El fondo buitre Springwater sigue haciendo estragos: despedirá a 450 empleados de Delion en España
Sede de Delion
María Villardón

El modus operandi del fondo buitre Springwater sigue reptando lentamente por la estructura de las diversas empresas que ha adquirido en España. Según ha podido saber OKDIARIO la empresa de alta tecnología Delion, adquirida por Martin Gruschka en 2013, va a dejar a 450 personas en la calle. La táctica que está siguiendo el fondo suizo, según fuentes del sector, es la misma que con Unipapel: dejar morir la actividad parando la inversión. Esta semana la Audiencia Nacional ha anulado el ERTE sobre la papelera porque entiende que Springwater Capital solo quería endilgar los costes salariales al Estado. En definitiva, a todos los españoles.

Fuentes sindicales explican a este diario que la manera de actuar con Delion es la misma que ha llevado al cierre de puertas de Unipapel o Electrodomésticos Miró: dejarla morir y no invertir en el día a día del funcionamiento de la empresa. Fuentes de Springwater consultadas por OKDIARIO afirman que es “falso que Delion vaya a cerrar, desmentimos el cierre de la compañía y que se vaya a despedir a 450 empleados”.

Delion es una firma dedicada a la gestión de documentación digital y especializada en las comunicaciones de entre grandes compañías con sus usuarios. Es más, ha estado detrás de las campañas electorales de los grandes partidos de este país, aunque no en los últimos comicios generales. Según aseguran fuentes de la dirección de la empresa y publica Estrella Digital, un partido político quiso contratar a Delion pero no pudo al no estar al corriente de sus obligaciones sociales. “La situación de Delion es muy delicada, no le queda mucho tiempo”, comentan las mismas fuentes del sector.

La adquisición de la firma tecnológica fue la compra con la que Springwater hizo su aparición en el panorama empresarial de España, adquirió Delion a la multinacional Indra por 17 millones de euros en julio de 2013 y la rebautizó como Delion Communications. Las acciones de ésta pertenecen a Continuum, una sociedad con domicilio en Luxemburgo controlada al 100% por Gruschka. Además, la propia compañía participa en otras firmas adquiridas por el fondo suizo como el grupo logístico gallego Think Textil o en la propia Unipapel.

Estructura empresarial de Springwater (Fuente: Springwater)
Estructura empresarial de Springwater (Fuente: Springwater) (Pinchar sobre la imagen para ampliar)

Esta semana la Audiencia Nacional (AN) ha anulado el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre la papelera al entender que Springwater solamente quería endosar los costes salariales al erario público. La sentencia indica que la situación económica negativa de Unipapel no es coyuntural, sino «estructural y definitiva». Apunta, además, que la situación económica de la empresa es “calamitosa y está abocada necesariamente a su liquidación”.

“Se hace evidente”, señala el mismo auto, “que la suspensión de los contratos sólo tiene por finalidad dejar de pagar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, endosar esos costes al Servicio Público de Empleo Estatal y esperar a que el juzgado mercantil, una vez admitido el concurso de acreedores, extinga los contratos de trabajo, cuyas indemnizaciones correrán a cargo del Fogasa”.

Javier Pérez, presidente del Comité de Empresa de Unipapel asegura a este periódico que contaban con «grandes clientes como La Caixa, Correos, Ayuntamiento de Madrid, etc» pero que se «terminaban perdiendo porque Springwater no compraba materia prima, por lo que los pedidos no se podían hacer».

Lo último en Economía

Últimas noticias