Huelga de taxistas

Fomento rectifica y los taxistas meditan desconvocar la huelga

Élite Taxi celebra el cambio

Los sindicatos ya meditan desconvocar la huelga

La asamblea definitva se celebrará este martes

huelga taxi
Huelga de taxistas (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El Ministerio de Fomento vio este lunes cómo la situación se volvía crítica tras el enfado de los taxistas con Pedro Saura al sentirse engañados. Sin embargo, el departamento que controla José Luis Ábalos hizo una intentona a última hora del día, a la desesperada, para lograr acabar con los parones… y lo consiguió. ¿Cómo? Añadiendo un simple párrafo al polémico comunicado lanzado tras las negociaciones.

«Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas. El Ministerio de Fomento ofrecerá al sector del taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá ‘dar estabilidad y resolver el problema definitivamente’». Este ha sido el párrafo que lo ha cambiado todo. Y es que en el comunicado anterior no aparecía el término clave para los taxistas, aquel que lo había cambiado todo en las negociaciones: «Real Decreto-Ley».

Tito Álvarez, portavoz de los taxistas y del sindicato Élite Taxi, ha dicho a OKDIARIO que «esta rectificación significa que tenemos lo que pedíamos en primera instancia para desconvocar la huelga». «Ahora sí. Si lo cumplen, es un gran paso», ha subrayado.

Sin embargo, todavía no se puede dar por terminado el conflicto. Y es que, tal y como recuerda Álvarez, «la asamblea es soberana». Es decir, que aunque todo hace indicar que el final del conflicto se acerca, con un triunfador -el Taxi, claro-, será a lo largo de este martes, en el momento en el que se consulte a la asamblea de taxistas, cuando tendremos un posible desenlace a la polémica.

Además, el portavoz de Élite Taxi añade otro obstáculo para el final feliz, aunque también de pequeño calibre, y es que ellos pedían que el Decreto-Ley se aprobara este mismo viernes, mientras que Fomento emplaza el cambio al 14 de septiembre, ya que el mes de agosto es inhábil. Pero este tampoco parece un problema serio.

Para ilustrar el acercamiento de posturas, Élite Taxi, sindicato mayoritario del sector, liderado por Tito Álvarez, ha puesto este tuit:

Retraso de la asamblea

Tito Álvarez, héroe de los taxistas al alzarse como el portavoz del sector, tiene un martes bastante ajetreado, lo que podría hacer que la asamblea que dirimirá el final de la huelga se retrase. A los sindicatos, además, les gustaría saber qué dicen los ayuntamientos en la Conferencia Nacional del Transporte que se celebra este miércoles.

Sea como fuere, el propio Tito reconoce a este periódico que «con esto deberíamos desconvocar la huelga». El final, desde luego, parece próximo.

Lo último en Economía

Últimas noticias