Fomento promete que todos los pasajeros de trenes AVE tendrán acceso a Internet en enero de 2019

Renfe
Tren de AVE Madrid Sevilla (Foto: Renfe)

El Ministerio de Fomento promete que todos los viajeros de alta Velocidad Ferroviaria (AVE) podrán acceder al servicio de conexión a Internet sin cables (WiFi) en enero de 2019, una vez que la empresa pública Renfe complete la implantación tecnológica en toda su flota de trenes AVE.

La operadora, que comenzó a prestar este servicio a comienzos de diciembre de 2016 en los trenes del AVE a Sevilla, lo irá implantando de «manera escalonada» en el resto, «con el objetivo de disponer del servicio en la totalidad de la red de Alta Velocidad en enero de 2019».

Así lo indica el Ministerio de Fomento en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Renfe estrenó en diciembre de 2019 ‘PlayRenfe’, la plataforma por la que la compañía ferroviaria ofrece dos tipos de conexiones ‘wifi’, una básica y otra ‘premium’.

Esta última es la que permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento, e incluso retransmisiones televisivas en directo. De esta forma, «se puede incluso seguir un partido de fútbol mientras se viaja en AVE», según indica Renfe en su propaganda..

El coste del servicio para el viajero será de entre 2 y 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita para la opción básica si el pasajero se inscribe en el programa de fidelización ‘+Renfe’ de la compañía y para pasajeros de la Clase Preferente.

Renfe asegura que su servicio ‘wifi’ es el más amplio de los que ofrecen las distintas operadoras ferroviarias en todo el mundo. Con su puesta en marcha, busca atender una demanda de los viajeros del AVE, un servicio que anualmente transporta unos veinte millones de pasajeros. Además, lo enmarca en su objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Para conectarse a Internet mientras se viaja en el AVE, en primer lugar los viajeros deberán descargarse esta ‘App’ en sus dispositivos móviles. Posteriormente, tendrán que elegir entre los dos tipos de servicio, el ‘básico’ o el ‘premium’.

Renfe sube el ‘wifi’ al AVE en virtud del contrato que a finales de 2015 adjudicó a Telefónica para la instalación y suministro de este servicio y contenidos por 149 millones. Para su implantación, la operadora de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de Indra e Hispasat.

Lo último en Economía

Últimas noticias