El First Abu Dhabi Bank se erige como el mejor del mundo en materia de transformación bancaria

First Abu Dhabi Bank @First Abu Dhabi Bank
First Abu Dhabi Bank @First Abu Dhabi Bank
  • Pablo Rubio | atalayar.com

La banca de Emiratos Árabes Unidos sigue creciendo. El First Abu Dhabi Bank (FAB) recibió ayer, lunes 22 de julio, el galardón a la Mejor transformación bancaria del mundo que otorga el portal especializado Euromoney en el marco de los Premios Euromoney a la Excelencia. El premio reconoce la capacidad que ha demostrado la entidad financiera a lo largo de sus dos años de vida para integrar y potenciar sus servicios y ofertas. A nivel de la región de Oriente Medio, el FAB también ha sido premiado en la categoría de Mejor banco para financiación, disciplina en la que ya fue reconocido en 2017.

Los fallos del jurado, constituido por editores, periodistas e investigadores que colaboran con Euromoney, se hicieron públicos a lo largo de la gala de entrega celebrada en Londres el pasado día 10. El encargado de recoger el galardón fue Andre Sayegh, adjunto del director ejecutivo del Grupo FAB y director de Inversiones Corporativas y Bancarias. “Estamos orgullosos de que esta prestigiosa publicación financiera reconozca estos logros colectivos que nos han ayudado a crecer y ser más fuertes”, ha manifestado Sayegh, en declaraciones que ha recogido la agencia de noticias emiratí WAM. De este modo, el FAB toma el relevo del Raiffeisen Bank International; el banco austriaco se alzó con el galardón a la Mejor transformación bancaria del mundo en la edición de 2018.

No es el primer premio que recibe el FAB de manos de Euromoney. Hasta la edición de 2019, los tres que había recibido correspondían a una escala regional. En 2017, recibió los reconocimientos al Mejor banco de Oriente Medio para servicios de transacción y al Mejor banco de Oriente Medio para financiación. En 2018, fue designado Mejor banco de inversiones de Oriente Medio.

Liderazgo sectorial en la región

Euromoney no es la única institución que ha elogiado al FAB. Según recoge la propia entidad, su palmarés incluye ocho premios Global Finance, dos premios otorgados por The Banker y otros dos que entrega GTR Leaders in Trade, entre otros premios.

El FAB comenzó sus actividades en 2017 como resultado de la fusión entre el National Bank of Abu Dhabi y el First Gulf Bank. En solo dos años, se ha convertido en una entidad puntera en EAU y en toda la región del golfo Pérsico, Por volumen de activos, el FAB es el primer banco emiratí, con 203 mil millones de dólares registrados en diciembre de 2018. El gobierno del país posee tres octavas partes de las acciones del banco, que es el segundo más grande del Consejo de Cooperación del Golfo, solamente por detrás del Qatar National Bank.

La rivalidad con Qatar es patente. El pasado mes de junio, el FAB, puso fin a sus operaciones en Qatar, en respuesta a acusaciones de manipulación de las divisas qataríes vertidas por la Autoridad Reguladora del Centro Financiero de Qatar (QFCRA).

Una firma prestigiosa

Los Premios Euromoney a la Excelencia fueron introducidos en 1992. En su día, la iniciativa fue pionera en el sector de la banca. En la actualidad, se encuentran entre los más valorados dentro del campo de la banca y las finanzas. Cada edición comprende veinte premios de alcance global, cincuenta a nivel regional y más de cien premios que son asignados al mejor banco de cada país.

Para la edición de 2019, fueron presentadas más de mil solicitudes. En la sección de Oriente Próximo, cuyos premios se entregaron el pasado mes de junio, la joya de la corona fue para el Arab Bank, con sede en Ammán, que fue nombrado Mejor banco. El egipcio EFG Hermes fue nombrado Mejor banco de inversiones.

A nivel mundial, el premio de Mejor banco fue para el DBS Bank de Singapur, con un reconocimiento especial para Piyush Gupta, su director ejecutivo. Por su parte, Andreas Treichl, director ejecutivo de Erste, fue distinguido con el premio al Banquero del año. El neoyorquino JP Morgan fue nombrado Mejor banco de inversiones. El español BBVA obtuvo el galardón al Mejor banco para la inclusión financiera.

Temas

Lo último en Economía