La firma de hipotecas cae en Cataluña un 20% tras el 1-O

Cataluña
El sector inmobiliario en Cataluña (Foto:iStock)

La firma de hipotecas en Cataluña ha caído un 19,9% en octubre, un mes marcado por el referéndum del 1-O y el desafío independentista. Lo cierto es que el procés ha provocado un efecto dominó en todos los sectores y la vivienda no escapa del conflicto político que aún está presente en Cataluña.

En el décimo mes del año, Cataluña ha registrado un total de 3.998 hipotecas nuevas. A pesar del descenso en la tasa mensual -la caída del 20% es con respecto al mes de septiembre, cuando se registraron 4.989 hipotecas nuevas con un crecimiento en la tasa mensual del 25,1%-, la comunidad se ha colado en el podio de las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas: sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, con la medalla de oro, tras registrar 5.168 nuevas y Andalucía, con 4.847.

La caída de Cataluña supera la de la media nacional, cuya tasa se sitúa en el 15,9%. Pese a su fuerte descenso, otras comunidades superan a Cataluña por las bajadas que registran: Aragón, con el 31,9%; la Comunidad Valenciana, con el 30% y Murcia, con el 24%.

Lo cierto es que octubre no es un buen mes para el sector inmobiliario: la firma de hipotecas cae en todas las comunidades menos en Extremadura, que registra un ligero crecimiento del 0,2%; Cantabria, con un aumento del 7,8% y La Rioja, que avanza un 70,4%.

Crece un 12,8% en tasa interanual

No sólo ha caído el número, sino también el capital concedido para la constitución de las mismas. En el mes de octubre se ha registrado un descenso del 18,3%, en comparación con septiembre del mismo año, hasta los 575,5 millones de euros. Esta cifra también le ha hecho colocarse entre las tres comunidades que más capital prestan y en esta ocasión, se lleva la medalla de plata. Madrid se coloca en primera posición con 859,5 millones de euros y Andalucía, en el tercer puesto, con 492,2 millones.

El dato de octubre no ha podido con la tasa interanual de Cataluña, que ha crecido un 12,8% en 2017. Un año que ha estado marcado por la recuperación del sector y el crecimiento del mercado de la vivienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias