Economía

La final de la Champions la ganan los bares: esperan un aumento en el consumo de hasta el 30%

final champions bares
Los bares aumentarán un 30% su consumo con la Champions

La final de la Champions, que medirá este sábado al Real Madrid y al Liverpool, tendrá un impacto directo en el sector de la alimentación. Ante cita deportiva, los bares esperan un aumento del consumo durante la emisión del partido de hasta un 30% mientras que los pedidos de comida a domicilio se incrementará entre un 15% y un 20% respecto a la del año pasado.

Todos los establecimientos, tanto bares como empresas de delivery coinciden en que, la llegada de un equipo español a la final de la Copa de Europa genera un aumento significativo del consumo, algo, que tras dos años de pandemia es una gran noticia. Desde la asociación Hostelería de España señalan que los partidos de este tipo suelen suponer un aumento del consumo en bares de entre un 25% y un 30% con respecto a un fin de semana normal. No obstante, han subrayado que «esto es aplicable a los bares, porque, en cambio, los restaurantes ven reducidas las reservas, por lo que suele notar una bajada de la facturación».

Un aumento en el consumo que también se refleja en los pedidos a domicilio. Tras la pandemia, el auge del delivery ha continuado su consolidación y en días como este los pedidos aumentan considerablemente: la máxima competición continental de fútbol tendrá un impacto en el reparto de comida a domicilio, que se incrementará entre un 15% y un 20%, según datos de la empresa Just Eat.

Las cifras que maneja la empresa de comida a domicilio muestran también que durante la final celebrada en 2021 se produjo un aumento del 11,44% de los pedidos con respecto a la del año anterior. Al detalle, la comida que estiman que más se pedirá en los hogares será similar a la del pasado año: Platos de cocina americana (hamburguesa), italiana (pizza) y oriental (arroz tres delicias) entre los más pedidos. Por otro lado, las ciudades donde se prevé que más pedidos se realicen son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

El director general de Just Eat España, Patrik Bergareche, ha explicado que es habitual que se produzca un «fuerte aumento del número de pedidos» durante los eventos deportivos, ya que mucha gente opta por «disfrutarlos en casa». Además, al tratarse de un equipo español el que disputa la final, se producirá un «repunte significativo» de los pedidos con respecto a la final del año pasado.

El alza de los precios asfixia a los bares

La inflación ha hecho que los españoles se aprieten aún más el cinturón y que eliminen los gastos que no son de primera necesidad, reduciendo así el consumo en actividades de ocio como la hostelería. Un escenario que ha provocado que bares y restaurantes reduzcan su afluencia hasta en un 30% en el primer trimestre, según datos del Indicador de Confianza Hostelera elaborado por Hostelería España.

En concreto, la subida de los precios ha influido en el comportamiento del cliente de «forma negativa» en comparación con el mismo periodo del año anterior, provocando un menor gasto por cliente, menor afluencia en los establecimientos y un cambio en la forma de consumir que se han traducido con una reducción de la caja de los bares y restaurantes. No obstante, el sector teme que estos cambios pasen de ser coyunturales a estructurales por los efectos derivados de la inflación.

«Los bares y restaurantes han registrado una caída de la afluencia de hasta un 30% por el impacto de la subida de los precios», calculan desde la patronal. Además, explican que «si a los consumidores les suben la factura de la luz, el recibo del gas, el ticket del supermercado y el presupuesto de la reparación del coche en el taller, la respuesta es tirar de ahorro y buscar eliminar todos los consumos innecesarios, más bien secundarios, para evitar que su poder adquisitivo se vea afectado por la inflación».

Aunque en algunos casos los empresarios del sector de la hostelería comentan que la subida de precios todavía no ha afectado al comportamiento de los clientes, más de la mitad de los encuestados han observado un recorte en el gasto, un 25% ha notado un descenso en la afluencia y un 24% cambios en el consumo, en concreto menos visitas entre semana; más menús, frente a carta; o menos cenas y copas.

Lo último en Economía

Últimas noticias