La filial de gestión de viviendas en alquiler de Merlin Properties saldrá a Bolsa en 2018

Mejor fondo bolsa española
Salida a Bolsa de Merlin Properties.
Borja Jiménez

Acciona y Merlin Properties anunciarán próximamente la fusión de sus filiales de gestión de viviendas en alquiler, lo que propiciará la creación del primer grupo en España dedicado a esta actividad. Un grupo, que se convertirá próximamente en socimi, que estará cotizando en 2018.

Merlin Properties contaba con Testa Residencial, una compañía que hoy ya tiene 8.000 viviendas en alquiler, donde una parte eran viviendas en alquiler de Testa y otra parte eran viviendas de alquiler de Metrovacesa. Ahí, Merlin tiene un 16%, y el resto del accionariado está en manos de Santander, BBVA y Banco Popular.

“Cuando nosotros adquirimos Testa hace dos años nos venía con una cartera de viviendas en alquiler, algo que para nosotros era estratégico porque nos dedicamos a oficinas y centros comerciales; así que la idea era que esa compañía tuviera vida propia y creciese por sí sola. Cuando al año siguiente llegó la operación de Metrovacesa, Metrovacesa como quien dice se partió en dos, entonces todo lo que es oficinas, centros comerciales y logístico cayó en Merlin Properties, y toda la cartera de viviendas cayó en esta filial, en Testa Residencial. Por tanto, tomaron acciones de esa filial Santander, BBVA y Banco Popular; así que Merlin la tiene como filial pero sólo en un 16%”, explican fuentes de la firma.

“Esa es precisamente la compañía que está negociando con Acciona”, reconocen las mismas fuentes, que explican que el objetivo es “que contribuya en las viviendas y tome un porcentaje”. La compañía, de este modo, ya ha pedido el régimen de socimi, por lo que tendrá que cotizar sí o sí. Testa residencial, aunque tiene tres años para salir a Bolsa, lo hará en 2018, tal y como han indicado fuentes de la compañía a OKDIARIO.

De este modo, Acciona y Merlin Properties están a punto de anunciar la fusión de sus filiales encargadas de gestionar viviendas en alquiler (Acciona Real Estate y Testa Residencial) creando el primer grupo que se dedique a esta actividad en España. La operación está valorada en 350 millones de euros. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, espera cerrar la fusión “antes del verano”.

“Llevamos negociando con Merlin desde hace tiempo y creo que en los próximos meses, probablemente antes del verano, sabremos si va o no hacia adelante, que mi opinión es que sí”, ha declarado Entrecanales tras la junta de accionistas de la compañía.

Cuando se materialice la operación, Acciona cumplirá su objetivo de dar una salida estratégica a su negocio patrimonial, que en 2015 agrupó en la filial Acciona Real Estate, después de que el pasado año renunciara a sacarlo a Bolsa.

En virtud de la transacción, Acciona traspasará a Testa su cartera de 1.382 viviendas en alquiler a cambio de convertirse en socio de referencia de la compañía resultante con una participación “algo inferior al 30%” de la compañía resultante, según estimó el presidente del grupo. Se trata de una cartera de pisos valorados en unos 350 millones de euros y en su mayoría (un 73%) están ubicados en Madrid.

Por su parte, con esta operación, la socimi que dirige Ismael Clemente imprimiría un nuevo impulso al crecimiento de Testa Residencial, la filial que constituyó el pasado año junto a Santander, BBVA y Banco Popular con las viviendas que ‘heredó’ de la fusión con Metrovacesa y que no considera estratégicas.

La integración con Acciona consolidaría a Testa Residencial como la mayor inmobiliaria de pisos en renta del país, que tiene como uno de sus objetivos de medio plazo su eventual salida a Bolsa.

La suma de las dos compañías daría lugar a una nueva Testa Residencial, que sumaría una cartera de unas 9.400 viviendas en régimen de alquiler. En la actualidad, Santander es el primer accionista de esta firma, con una participación del 44,3%, por delante de BBVA con un 33,5%, Merlin (16,10%) y Banco Popular (3,9%).

En cuanto al resto de activos que Acciona tiene en su división de patrimonio inmobiliario, varios hoteles y edificios de oficinas, la compañía apuesta por ir vendiéndolos paulatinamente. Con la cartera de suelo, recientemente anunció su vuelta al negocio residencial mediante la promoción de nuevas viviendas.

Lo último en Economía

Últimas noticias