empleo

Fiasco de la reforma laboral: los contratos indefinidos se estancan en el 44% desde hace un año

reforma laboral contratos indefinidos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Carlos Ribagorda

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el 1 de enero de 2022 ha disparado la contratación indefinida por la imposición a las empresas de hacer contratos fijos discontinuos -indefinidos- en lugar de temporales. Pero las cifras de empleo de mayo de este año conocidas este viernes ponen de manifiesto que, una vez instalada la reforma, la creación de empleo se ha estancado. El número de contratos indefinidos firmados en mayo han ascendido al 44,2% del total, porcentaje similar al de mayo del año pasado (44,5%) y algo inferior a la de meses como febrero o marzo.

Además, la evolución de los contratos firmados a jornada completa es descendente en estos meses. En mayo han representado el 40% del total, frente al 37% de los fijos discontinuos -no computan como parados en los periodos en los que no están trabajando-. Este porcentaje es inferior al 46,8% de febrero y al 46,1% de marzo. El porcentaje está estancado también ya que en mayo de 2022 se situó en el 40% también.

Los datos implican que los efectos de la reforma laboral en términos de estabilidad en el empleo se han detenido. Ha reducido la temporalidad en la empresa privada, algo que destacan también los empresarios además del Gobierno, pero no en el empleo público y se ha estancado.

Según destaca José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO, en mayo se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito, por lo que crece el pluriempleo. En concreto, 44.900 personas han firmado más de un contrato indefinido este mes, otro dato que en su opinión tiene que ver con el incremento del empleo temporal o que han sido despedidos y vuelto a contratar en el mismo mes.

Precisamente, este es otro dato que la reforma laboral no ha conseguido eliminar. Los viernes se siguen produciendo muchas bajas en la afiliación a la Seguridad Social, que sube luego los lunes. Este efecto se produce también el último día de mes: el 31 de mayo se han dado de baja más de 140.000 personas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, admitió públicamente que este era un aspecto a mejorar.

Desaceleración

Pese al buen dato de afiliación de mayo, se ha superado los 20,8 millones de media, tanto la creación de empleo como el paro registrado están mostrando una ralentización clara en la creación de puestos de trabajo. La reducción del paro a 2,7 millones -más de tres millones si se suman los que están en formación o los fijos discontinuos- es la menor en un mes de mayo desde 2012, mientras que la tasa de variación anual de afiliación ha sido del 2,88%, menor que en 2022 (5%) y 2021 (3,8%).

La media de reducción del paro registrado en un mes de mayo es de 104.899 personas en el periodo 2014-2019, superior a las 49.260 personas de este año. Y la media de afiliados es de más de 213.000 personas y la de este año ha sido de 200.000. Este estancamiento se produce mientras España sigue liderando el paro en Europa, lo que ha llevado a la CEOE a alertar de que posiblemente la caída del empleo haya tocado techo.

Lo último en Economía

Últimas noticias